SALÓN GESTIÓN-PBS
SALÓN GESTIÓN-PBS

¿Qué son las organizaciones ambidiestras y cómo hacen para generar valor sin estancarse? Hablar de estas organizaciones significa abordar la praxis del negocio y el cómo llevarlo a cabo, explica Jorge Peralta, director fundador de Idearia Lab.

“Las organizaciones llevan a cabo proyectos disruptivos que por lo general no tienen resultados al primer intento. Debe existir una praxis, un proceso”, dijo el experto en innovación.

Durante la más reciente charla del espacio , Peralta resaltó que una organización ambidiestra es una que "corre riesgos" y cualquiera empresa, sea grande o pequeña, "debe considerar un tiempo a la semana para pensar en el futuro".

Para ello, el ponente considera clave que las empresas busquen crecer a través de nuevos productos y mercados. "Las empresas no mueren por falta de ideas, mueren por falta de clientes. La innovación es algo inherente a las empresas desde siempre, no es algo de hoy", dijo.

Lo verdaderamente importante de la innovación es la praxis, no la teoría.


Peralta mencionó que hoy en día los ciclos de vida de los productos se han acortado y las empresas necesitan ser más asertivas para poder rentabilizar pronto. "La gente compra cosas no porque quiera las cosas en sí mismas, sino como medio para conseguir algo. De ahí que la innovación se centre en las personas y en lo que quieren", rubricó.

El experto explicó que muchas innovaciones fracasan por un problema llamado "fijación industrial”, un sesgo que tienen las organizaciones que las lleva a buscar innovaciones que encajan en su cadena de valor y no pensando en lo que los usuarios quieren o necesitan.

Las siete frases que dejó la charla "Organizaciones Ambidiestras" de Salón Gestión-PBS:

  1. “Cuando hablamos de innovación, hablamos de hacer cosas que a la gente le importa. La innovación se monetiza, necesita resultados como cualquier otra área de la empresa”.
  2. “Hablar de innovación es hablar de estrategia, gestión y personas. La esencia de la innovación es la estrategia. La tecnología es solo una herramienta.
  3. “¿Qué implica la estrategia? No confundir innovación con mejora continua. La innovación sin acción no funciona”.
  4. “La transformación digital es solamente un medio que va de la mano con tu estrategia. La automatización no sale bien sin un plan”.
  5. “Existen 7 competencias para la innovación: liderazgo, colaboración, pensamiento lateral, flexibilidad, tolerancia a la frustración, comunicación asertiva y capacidad de aprendizaje”.
  6. “Hoy se habla mucho de transformación digital, pero no se dan cuenta de que ella, sin una estrategia detrás, no funciona”.
  7. “Toda innovación que no se vea reflejada en indicadores, en la agenda y en el presupuesto de la organización, simplemente no funciona”.

Próxima charla
El ciclo de charlas organizadas por Pacífico Business
School y Gestión continuará mañana miércoles 3 de julio
con el tema “Nuevos modelos de reclutamiento y selección
4.0: Tendencias y usos de la tecnología para los procesos
de atracción de talento
”, a cargo de Manuel Barrios Ugarte, gerente regional de DNA Consulting. Inscripciones a través del portal

A continuación, la charla completa de Jorge Peralta: