¿Por qué algunos empleados están mentalmente ausentes? ¿Cómo evita que esto se vuelva costumbre y posteriormente un problema en la empresa? (Foto: MorgueFile)
¿Por qué algunos empleados están mentalmente ausentes? ¿Cómo evita que esto se vuelva costumbre y posteriormente un problema en la empresa? (Foto: MorgueFile)

Son muchos los factores que pueden afectar al rendimiento de una organización. Uno de ellos es el presentismo laboral, considerado uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer frente las empresas hoy en día.

¿Qué es presentismo laboral? Vitality, una de las principales plataformas de salud del Reino Unido, lo define como "estar presente en el trabajo pero estar limitado en algunos aspectos del desempeño laboral por un problema de salud y, por lo tanto, experimentar una disminución de la productividad y una calidad del trabajo inferior a lo normal".

En muchas ocasiones, el miedo a perder el trabajo puede llevar a muchos trabajadores a aguantar en su puesto a pesar de no estar del todo motivados o a gusto. Un reciente estudio, realizado por Vitality, encontró que más del 40 por ciento de los empleados encuestados dijeron que sus lugares de trabajo se vieron afectados por problemas de salud y que los empleados perdieron alrededor del 12.5 por ciento de su productividad debido al presentismo.

Esta pérdida de tiempo productivo (junto con otro 1.2 por ciento de la ausencia real) se traduce en aproximadamente 35.6 días de pérdida de productividad por año por empleado.

De otro lado, el Informe de la Encuesta sobre la salud y el bienestar en el trabajo realizado por el Instituto colegiado de personal y desarrollo (CIPD) del Reino Unido también encontró evidencia de tendencias poco saludables en la empresa.

El informe de CIPD afirma que el 83 por ciento de los encuestados observó el presentismo en su organización, mientras que el 25 por ciento dijo que el problema había empeorado desde hace un año.

Para mantenerse al día con los cambios en la tecnología y aprovechar sus ventajas, es esencial desarrollar una mentalidad de aprendizaje. (Foto: Shutterstock)
Para mantenerse al día con los cambios en la tecnología y aprovechar sus ventajas, es esencial desarrollar una mentalidad de aprendizaje. (Foto: Shutterstock)

Además de ser perjudicial para los empleados, el presentismo también afecta a las empresas porque los empleados que están físicamente presentes pero que no mentalmente, son menos productivos que las personas que están listas para trabajar.

Entones, ¿cómo limitar el presentismo en su negocio? El sitio web Inc.com, comparte tres formas claras de hacerlo:

RECONOCER LA SALUD MENTAL A LA PAR CON LA SALUD FÍSICA

La salud mental debe considerarse tan importante para un empleado como la salud física. Estos deben ser conscientes de esto para que se sientan cómodos hablando con los gerentes sobre cualquier problema que puedan estar experimentando. Ya sea que reciban un diagnóstico de un médico o simplemente se sientan abrumados por el estrés laboral, la salud mental de los empleados debe ser reconocida y tratada tan seriamente como cualquier enfermedad física.

TENER UN PROGRAMA DE BIENESTAR DISEÑADO PARA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA

El bienestar físico conduce al bienestar mental. Si su programa de bienestar tiene como objetivo la actividad física, es muy probable que también ayude a las personas a sentirse mejor mentalmente. El programa de bienestar puede ayudar a los empleados, pues los mantendrá activos y saludables.

CONSIDERE OFRECER BENEFICIOS DE SALUD MENTAL

La mayoría de las empresas ofrecen beneficios médicos, dentales y quizás ópticos, que son útiles para las personas. Pero, no muchas empresas ofrecen beneficios para cosas como la terapia. Proporcionar este tipo de beneficios puede ser extremadamente útil para los empleados.

TAGS RELACIONADOS