Módulos Temas Día

Estudios en el extranjero, el sueño que menos del 1% de jóvenes peruanos logra

La falta del dominio del idioma inglés es una de las causantes de este bajo resultado. Mirko Chiappe, gerente regional de Grad School Gurú, cuenta más sobre ello.

Estudios en el extranjero

Mirko Chiappe, gerente regional de Grad School Gurú (Video: Gestion.pe)

Una oportunidad lejana. Estudiar en el extranjero, para muchos es un sueño que pocos logran. Tan solo el 1% de estudiantes peruanos alcanzan a concretar sus estudios en otro país. ¿Por qué?

Sobre este tema, conversamos con Mirko Chiappe, gerente regional de Grad School Gurú, quien nos explicó acerca de las oportunidades de estudios en el extranjero.

En el mercado de estudiantes que buscan oportunidades en el extranjero, Chiappe señaló que hay un aproximado de 8500 estudiantes, entre últimos años de colegio y primero de la universidad.

Dentro de este bajo número, solo un 20% logra completar el proceso para ingresar a la universidad. Y de este 20%, solo un 15% lo concreta. Lo que representa solo menos del 1% de jóvenes a nivel de todo Perú.

Entre las principales razones por las que los jóvenes no ingresan, Chiappe dijo que estaba el tema del idioma. “El inglés avanzado es un factor determinante para que las universidades puedan aceptar a los estudiantes.”

Otra razón es que todavía los peruanos pensamos que estudiar en el extranjero es muy caro, pesado y hasta tedioso. “Se desconocen las diferentes oportunidades y la información.”

“Del costo más elevado de una universidad privada en Perú, estudiar en el extranjero es 2.5 veces más. Entonces si es más caro, considerando Estados Unidos como ejemplo. Sin embargo, si vemos en los egresados, el que estudió en el extranjero tiene un nivel de salario de hasta 5 veces más que el estudiante que hizo sus estudios en el país.”

Como tercer punto que resaltó el tema cultural, “los padres aún tienen temor de mandar a estudiar a sus hijos a otro país.”
“Eso pensamos en Perú pero por ejemplo Colombia envía a casi 16 mil estudiantes al año a diversas universidades del extranjero.

Mientras que Brasil bordea los 25 mil. Aquí solo postulan 8500”
Destacó también que el principal destino para estudios en el extranjero sigue siendo Estados Unidos; sin embargo, las universidades europeas se siguen acercando como segunda opción. Además porque suelen ser más económicas.

Acerca de los costos, Chiappe mencionó que dependerá del país, la ciudad y la carrera. “Hay universidades de todo tipo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay universidades que pueden costar hasta US$50 mil al año y tienes las que están dentro del top 100, que pueden costar hasta US$ 25 mil al año. Eso es sin considerar ningún tipo de beca y sin alojamiento. En Inglaterra, esto es más económico y de la misma manera en universidades top. Luego tienes universidades públicas, como el caso de Alemania. Solo hay que tener ciertos requerimientos, entre ellos, el idioma alemán.”

Finalmente, recomendó a los jóvenes enfocarse en el idioma inglés e informarse sobre el proceso académico, que no es complicado como aparenta.

Leer comentarios ( )