¿Cómo saber si un trabajador está estresado y cómo ayudarlo?

En el pasado las empresas valoraban a un empleado por su capacidad en ventas o sus conocimientos; sin embargo, hoy en día lo que más valoran de su personal es su proactividad y habilidad para solucionar problemas.

"Ya no se quieren a trabajadores que solo sigan instrucciones. Los gerentes están tan ocupados y necesitan que los ayuden a solucionar problemas", explica Javier Benítez, coaching empresarial.

¿Qué esperan los trabajadores de sus empleados? 
​Además de la satisfacción económica, el empleador busca tener una buena relación con su jefe, señala Benitez. Pero, ¿qué tan cercanos deben ser?. 

"Los empleadores pueden tener mucha empatía pero no se pueden dedicarse a apagar los fuegos de los temas personales de sus trabajadores. Sin embargo, es importante ganarse la confianza y conversar con él sobre sus desafíos, en todos los aspectos de su vida", comenta.

Si la confianza del trabajador no se ha ganado -menciona- solo queda observar el desenvolvimiento sin juzgarlo. Lo que correspondería sería buscar la forma de acercarse a ellos; "porque así como se hace mantenimiento de las máquinas de una empresa hay que hay que hacerlo con el personal porque a veces se desenchufan. El mismo tiempo que se dedica a las máquinas hay que dedicarlo al personal para que su labor dentro de la empresa sea más productiva".

Y es que una persona que no está concentrada o está estresada baja mucho su productividad laboral. Así por ejemplo, escribir un mail, que podría tomarle unos minutos, sería algo que le demandaría media hora.

Algunos características que muestran a un trabajador estresado son: el desánimo, evita trabajo en equipo, comete errores, se irrita con facilidad. "Y no solo afecta a su trabajo individual sino que además contamina al resto. Se produce un efecto negativo y hay una pérdida de productividad muy alta", indica Benitez.

Asimismo agrega que si bien el estrés no es una enfermedad es la primera causa que genera enfermedades como la artritis, fibromialgia, dolores de oído, entre otros.

"Hay niveles de estrés, es acumulativo y avanza poco a poco y llega un momento en el que afecta a tus músculos y empieza con un dolor de cuello, cabeza y espalda. Por eso es bueno detectar este estado a tiempo, así se evitarían problemas más serios de salud", precisó.

"Si el estrés se vuelve crónico aumenta el cortisol que es una hormona que deriva al artritis y migraña, por ejemplo. Por eso es importante que se observen a los trabajadores que son un recurso importante en la empresa. Si no se invierte en ellos la empresa cae en su productividad", concluyó.