Módulos Temas Día

Entrevista de trabajo: ¿Cómo responder si le preguntan cuál es su 'salario actual'?

Esta es una táctica de negociación salarial disfrazada de pregunta. A continuación conoce las técnicas de entrevista que lo ayudará a saber cómo abordar la temida pregunta sobre el salario.

entrevista de trabajo

Los reclutadores no tienen en mente su mejor interés. Al final del día, están trabajando en nombre de sus empresas o clientes de la empresa. (Foto: iShock)

Los reclutadores no tienen en mente su mejor interés. Al final del día, están trabajando en nombre de sus empresas o clientes de la empresa. (Foto: iShock)

Los reclutadores no tienen en mente su mejor interés. Al final del día, están trabajando en nombre de sus empresas o clientes de la empresa. (Foto: iShock)

Está en medio de una entrevista telefónica con un reclutador de una empresa a la cual postuló para una posición prometedora y en eso, llega una de las preguntas que muchos temen: " ¿Cuál es su salario actual?". Entonces, se llena de dudas y no sabe cuál es la respuesta correcta para asegurar que pase al siguiente nivel de la convocatoria.

Es importante que sepa que, esta es una táctica de negociación salarial disfrazada de pregunta para saber cuánto le pueden ofrecer y si está dentro del rango de sueldo de la empresa. Dependerá mucho de cuánto dinero esté ganando al momento de la entrevista para continuar con el proceso.

¿Cuál es el problema con esta pregunta?

Usualmente, los empleados buscan un nuevo trabajo por mejoras salariales, por lo que su salario podría ser mucho más bajo que la posición para la que está siendo entrevistando. Sin embargo, si usted está en una posición en la que debe responder la pregunta, la revista mensual especializada en empresas Inc. sugiere que reflexione y se haga las siguientes preguntas para prepararse con anticipación:

¿Su salario actual realmente refleja la tasa de mercado en su campo?¿Su salario actual refleja lo que realmente está haciendo?¿Y es su salario actual lo que espera obtener en su próximo trabajo?

A continuación, Inc realizó un listado con algunas de las técnicas de entrevista que lo ayudará a saber cómo abordar la temida pregunta sobre el salario.

Redirigir con tacto

Si la confrontación no es lo suyo, un enfoque discreto es enmarcar su respuesta recitando el
rango de pago actual para las personas en roles y nivel de experiencia similares. Simplemente comparta lo que su expectativa se basa en lo que sabe que está pagando el mercado.

No caiga en la trampa del correo electrónico

Tenga en cuenta que la pregunta puede plantearse por correo electrónico. Si bien no debe ignorarlo por completo, sea positivo y aliente la discusión futura sobre el pago una vez que llegue a las etapas más formales del proceso de entrevista. Puede decir: "Me encantaría saber más sobre las responsabilidades del rol para poder tener una mejor idea del salario que debo buscar".

Hablar sobre el futuro

Cuando hable con un reclutador, use la pregunta para continuar con el tema de su potencial de ingresos deseado. Sea honesto y directo con respecto a su estado mal pagado: "En mi última empresa, obtuve un salario mucho menor por mi conjunto de habilidades y experiencia en esta ciudad. Según lo que he investigado para esta posición en el mercado actual, estoy buscando [indicar el rango de salario deseado]".

Apunte a lo más alto del rango salarial

Manténgase en la parte superior, no en la mitad del rango de salario para la posición para la que está entrevistando. Diciendo el rango más alto, deja espacio para negociar a su favor.

Póngalos en el lugar

Cuando se le haga la temida pregunta, dígale al reclutador: "No estoy seguro de que mi salario actual sea relevante, pero si debe saberlo, me complacería brindárselo después de compartir el rango de salario para esta posición”.

Recuerde: entregar información privada como su historial salarial solo beneficia al posible empleador cuando llega el momento de la negociación.

Leer comentarios ( )