Módulos Temas Día

Entrevista de trabajo: ¿qué habilidades buscan los empleadores?

Ahora no solo basta tener conocimientos académicos para encontrar un trabajo. Las empresas también buscan las habilidades que enumeramos a continuación.

Entrevista de trabajo

¿Qué buscan los empleadores de un nuevo trabajador? Descubre cómo superar una entrevista de trabajo de manera exitosa con estas habilidades (Foto: LibreMercado)

¿Qué buscan los empleadores de un nuevo trabajador? Descubra cómo superar una entrevista de trabajo de manera exitosa con estas habilidades (Foto: LibreMercado)

¿Qué buscan los empleadores de un nuevo trabajador? Descubre cómo superar una entrevista de trabajo de manera exitosa con estas habilidades (Foto: LibreMercado)

Ingresar al mundo laboral no es una tarea fácil para los recién egresados o jóvenes practicantes que buscan un futuro en alguna empresa. Más allá del conocimiento especializado, las compañías anhelan que sus trabajadores tengan ciertas habilidades para lograr un ambiente de trabajo óptimo.

Además, la falta de experiencia o el nerviosismo de un primer trabajo durante un periodo de prueba, o incluso en la etapa previa de selección, podría ocasionar que la persona pierda esa oportunidad de trabajar para la empresa a la que postuló inicialmente.

Existen muchos factores que condicionan la permanencia de un trabajador o la contratación del mismo. No obstante, existen muchos otros que juegan a su favor siempre y cuando trabaje en conseguir las siguientes habilidades que las empresas buscan en sus empleados según Universia :

1. Actitud positiva

El ambiente laboral a veces puede ser muy estresante y demanda mucho de parte de sus integrantes para cumplir ciertos objetivos. Las personas entusiastas, positivas y con buena disposición frente a lo que requiere la empresa son muy valoradas en el mercado.

Gracias a ellas un trabajo puede convertirse en algo divertido e interesante muy al contrario de ser una obligación para poder obtener un sustento económico.

2. Deseos de aprender

Si bien es cierto que los miembros de una compañía fueron contratados en parte por sus conocimientos en un tema especializado, los empleadores valoran mucho las ganas de aprender nuevas cosas y procesos de un trabajador.

Esto refleja no solo la buena actitud de los mismos frente a la resolución de problemas, sino también el manejo correcto de los protocolos de la empresa y sus anhelos de crecer dentro de la misma.

3. Honestidad e integridad

Seguir las reglas, decir la verdad, compartir una retroalimentación sincera y mantener los valores propuestos son elementos que demuestran la honestidad e integridad de una persona, algo que los reclutadores buscan en sus candidatos para generar un buen ambiente laboral.

4. Dedicación

En un país donde la impuntualidad es más común que llegar a la hora, un trabajador que dé mucho más de lo que se le pide, complete sus tareas a tiempo, llegue con anticipación a las reuniones programadas y tenga un compromiso pleno con los objetivos son elementos vitales para que un empleador tome la decisión final de contratación.

5. Confianza

Esta es una de las habilidades más importantes para las empresas. Si un trabajador no tiene plena confianza en sí mismo para cumplir objetivos, retos o pedidos que se hacen en el trabajo, entonces lo más probable es que se dé con la terminación de su contrato o simplemente no sea admitido dentro.

6. Iniciativa

Cumplir tareas demanda esfuerzo y dedicación, pero el verdadero valor de un trabajador se revela cuando tiene la iniciativa de hacerlo de manera independiente o se involucra en los problemas de la empresa para poder resolverlos.

7. Trabajo en equipo

Las grandes compañías crecen gracias al trabajo en conjunto de diversos equipos que velan por el cumplimiento de sus objetivos por área. Los empleadores buscan en los postulantes a sus compañías principalmente la capacidad de integración en un equipo, tener liderazgo, capacidad de seguir instrucciones y la habilidad de desempeñar el rol que se necesite para cada tarea.

8. Capacidad para resolver problemas

En el camino, siempre surgen problemas que tienen que resolverse de manera inmediata o consecuencias planeadas de una decisión anterior que deben enfrentarse tarde o temprano. La habilidad de un trabajador para comprometerse y brindar soluciones es muy valorado en el ámbito laboral. Reconocer los problemas, identificar soluciones e implementar acciones directas para su resolución son características cruciales para un líder dentro de una organización.

9. Creatividad

A veces es necesario pensar fuera de la caja para encontrar las soluciones de un problema o para utilizar los recursos de manera eficaz. La creatividad para innovar, imaginar y presentar ideas frescas o nuevas le dan un aire de renovación a la compañía para expandir sus negocios.

10. Habilidades comunicativas

Además de saber trabajar en equipo, la empatía y la capacidad de escuchar, observar y comprender al otro es altamente valorado en las empresas, ya que de esa manera los demás se sentirán cómodos de trabajar junto a alguien que entiende sus propuestas y considera sus opiniones.

11. Flexibilidad y adaptabilidad

Los cambios dentro de una empresa se dan de manera inesperada y usualmente como métodos para resolver o evitar problemas. Los trabajadores que saben adaptarse a estos rápidamente, hacer más de una tarea a la vez y tener una actitud positiva frente a los cambios son aptitudes necesarias que un nuevo trabajador debe cumplir para los reclutadores.

12. Potencial de crecimiento

Muchos empleados se mantienen en sus mismos puestos durante años por su falta de ambición y de esfuerzo en el trabajo. Dar siempre más de lo que los jefes buscan o incluso salir del área para resolver problemas dentro de la compañía siempre es bien visto. Claro, hacer todo esto sin dejar de cumplir las propias responsabilidades para lo que fue contratado.

13. Relaciones interpersonales

Como ya se mencionó anteriormente, el trabajo en equipo es vital en una empresa, así que los empleadores siempre buscan a personas que tengan la habilidad de relacionarse correctamente con las personas, evitar todo tipo de conflicto y ayudar en generar un ambiente de trabajo pleno para todos.

14. Resultados, cifras y reconocimientos

Demostrar la capacidad de uno con cifras, documentos, reconocimientos o resultados con evidencias ayudan mucho al proceso de selección de personal. Además, conversar sobre estos logros con seguridad, reconociendo cada paso hecho para llegar a ese punto es vital para demostrar la confianza que se tendría para cumplir con los objetivos de un nuevo trabajo.

15. Sentido de pertenencia

A veces los empleados de una compañía se limitan a mostrarse de esa manera, como trabajadores de otros. Aquellos que tienen la capacidad de asumir las tareas y responsabilidades como si fuera su propia empresa, dan seguridad a los empleadores de que no tirarán la toalla cuando surja alguna complicación.

16. Blogs o página web

Tener una página personal, un blog o una web donde se refleje el interés de uno por unos temas específicos, ayudan mucho al proceso de identificación de talentos de una persona. Si ha tratado un tema por varios meses o años en alguna plataforma independiente, ya se posiciona con más experiencia frente a otra que no tenga nada que mostrar.

17. Hobbies

Saber qué hace un trabajador en su tiempo libre también es un elemento importante al momento de seleccionar nuevo personal. Normalmente se evita que la persona tenga algún pasatiempo adictivo, pero si demuestra autocontrol, pasión y un esfuerzo de su parte de crecer profesionalmente o como persona en sus días de descanso, esto da un motivo más a los empleadores para considerar que una persona así entre a trabajar con ellos.

Leer comentarios ( )