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Entrevista de Trabajo: ¿Qué hacer antes, durante y después?

La cantidad no necesariamente es calidad e informarse antes de la empresa son algunas recomendaciones. Conozca más detalles.

Entrevista laboral

Siete de cada diez empleadores emplean las redes sociales para corroborar lo que los candidatos afirman en su hoja laboral. (Foto: iStock)

Informarse sobre el empleador es un punto esencial. (Foto: iStock)

Para toda persona que se encuentra en la búsqueda activa de empleo , pasar la entrevista de trabajo es uno de sus principales objetivos.

Ante ello, Julio Cabrera de Training & Consulting de Adecco, nos da algunas recomendaciones básicas sobre cómo enfrentarnos a una entrevista laboral y salir satisfecho, incluso si al final no conseguimos dicho puesto de trabajo.

Lo primero, como es previsible, es armar una buena hoja de vida. Esto con la finalidad que no se pierda como una más entre las tantas que debe ver una persona de recursos humanos, sino que destaque para marcar la diferencia.

El paso a paso de un buen CV:

• Cantidad no necesariamente representa calidad. Un buen CV debería contener máximo 2 páginas, mostrando información clara y efectiva.
• La foto de nuestra portada de Facebook no aplica para nuestro CV. Nuestra foto debe mostrar que tan profesionales somos, es recomendable usar vestimenta formal y sonreír.
• Cuando se trate de tu experiencia, ten siempre en cuenta que lo fundamental es mostrar un orden lógico en la información presentada. Empieza por el trabajo más reciente, dejando claro el puesto, la compañía y el tiempo trabajado. Así mismo describe las funciones, objetivos cumplidos y logros destacables.
• Con relación a los datos personales es importante que te asegures que la información está actualizada, colocando siempre teléfono, email y dirección.
• Al hablar de formación, coloca las instituciones donde te formaste (Instituto y Universidad), así como los idiomas y herramientas informáticas que dominas. Es importante que tengas muy claro tu nivel, porque podrían evaluarte.

A continuación, conozca algunas recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y al finalizar la entrevista de trabajo .

Antes de la entrevista:
• Infórmate sobre la empresa, la industria y los entrevistadores.
• Desarrolla una lista de preguntas.
• Toma notas para la entrevista laboral .
• Investiga cuánto tiempo está planeado para la entrevista.
• Prepara la logística (¿Está lejos, cerca hay transporte?)

Durante la entrevista laboral:
• Sé protagonista, evita ser pasivo o estar a expensas a que te pregunten. La preparación es la clave. Enlaza las preguntas que te formulen.
• Escucha cuidadosamente todas las preguntas y asegúrate de entender qué es lo que te están preguntando.
• Cuida tu comunicación no verbal (Ejemplo: La vestimenta, arreglo, postura e interés etc.)
• Busca la mayor información como sea posible acerca de la posición a la que postulas.
• Siempre responde en un tono positivo.
• Posterga la discusión de salario hasta que la oferta esté hecha.

Concluyendo la entrevista:
• Resume los puntos claves.
• Pregunta por la retroalimentación (ejemplo: Pensamientos acerca de tu candidatura).
• Pregunta cuáles son los pasos siguientes.
• Arregla con fecha y hora específica para tu siguiente contacto con ellos.
• Haz notas acerca de la entrevista.
• Envía el seguimiento y las cartas de agradecimiento.

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