Dominar el enfoque es la habilidad que los llevará al éxito, de acuerdo con el experto en éxito Richard St. John. (Foto: MorgueFile)
Dominar el enfoque es la habilidad que los llevará al éxito, de acuerdo con el experto en éxito Richard St. John. (Foto: MorgueFile)

Todos, absolutamente, todos quieres ser personas exitosas. No hay nadie que no desee el éxito, sea este profesional o personal. En este mundo tan competitivo, el camino hacia el éxito es duro e implica mucho esfuerzo. Sin embargo, hoy en día, es fácil llamar su atención en diferentes direcciones, atrasando la llegada a la meta. Por ello, si quiere tener éxito desde una edad temprana, hay una habilidad que debe dominar: enfocarse.

Dominar el enfoque es la habilidad que los llevará al éxito, de acuerdo con el experto en éxito Richard St. John, quien entrevistó a más de 1000 personas exitosas, entre ellas Bill Gates, Richard Branson y Martha Stewart. Y que en 2005, dio una de las ponencias más vistas de la historia de TED, "8 Secrets of Success" (“8 secretos del éxito”), que se ha visto más de 10 millones de veces.

El portal CNBC Make It entrevistó a St. John al respecto y señaló que “el enfoque es el más importante, es el secreto del éxito de la mayoría de las personas". Las personas que se concentran son las que tienen éxito a una edad temprana, añade.

St. John resalta que cuando uno es joven está bien meterse en algunas cosas. Pero llega un momento en el que se necesita "solo elegir una cosa" y debería ser algo que nos apasione. Esto hace que enfocarse no parezca una tarea.

En sus entrevistas con personas de gran éxito y multimillonarios en los últimos 10 años, el analista reveló que estos rara vez se emocionaban cuando hablan de dinero. Que nunca era el foco de la charla. Sin embargo, cuando hablaban de su pasión “se iluminaban”.

Asimismo, Richard St. John también dice que las personas exitosas odian la moderación, lo que les ayuda a canalizar su enfoque. "Es todo o nada", señala.

En otro momento, el analista hace la diferencia entre concentración y enfoque. "La concentración es poder hacer algo en el corto plazo", explica. El enfoque, mientras tanto, es prestar atención a una cosa a largo plazo.

Finalmente, St. John señala que las personas exitosas no son buenas en todo. "Son geniales en una cosa e ignorar a todo lo demás. Si se concentra en demasiadas cosas, no podrá dedicar tiempo a lo que lo hace grande", simplifica.