Módulos Temas Día

Empleo

¿Cómo se encuentra el mundo en diversidad de talento mercado laboral?

A pesar de que diferentes organizaciones adoptan una cultura de inclusión, aún existen trabajadores que se sienten en desventaja en el mercado laboral. 

Mercado laboral

Mercado laboral (Foto: Pixabay)

Mercado laboral (Foto: Pixabay)

Foto: Pixabay

Esto se comprobó en el reciente Índice de Competitividad del Talento Global 2018 (GTCI) publicado por el grupo Adecco en conjunto con Insead y Tata Communications.

Desigualdad laboral. A pesar de que diferentes organizaciones adoptan una cultura de inclusión, aún existen trabajadores que se sienten en desventaja a la hora de buscar trabajo debido a su género u otros factores.

La "diversidad" usualmente se ha visto asociado con el cumplimiento de las leyes referentes a la inclusión de diferentes segmentos de la sociedad brindando oportunidades iguales en el lugar de trabajo.

Sin embargo, en países que se encuentran dentro del top 10 del GTCI como Reino Unido (puesto 9) más de uno de cada cinco empleados admitió haber ocultado su edad, discapacidad, antecedentes sociales u orientación sexual, ya sea en el lugar de trabajo o al postular a un trabajo.

La edad es lo que más esconden (6.4%), seguido por alguna discapacidad (5.6%).

Añadido a eso, en dicho país el porcentaje de las personas en puestos altos de liderazgo representa un 78% pero no refleja la mezcla racial del país.

En Latinoamérica, específicamente en Brasil, esa cifra es del 91% y en Estados Unidos alcanza la sorprendente cifra de 97%.

A pesar de ello, las empresas con diversidad étnica tienen un 35% más de probabilidades de lograr un rendimiento superior y aquellas empresas con diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades.

¿Cómo es el panorama en Perú?   Según el estudio, el Perú demostró un gran crecimiento dentro del GTCI 2018, ya que ocupa el puesto 74,  habiendo subido 9 posiciones con respecto al año anterior.

“La diversidad sólo funciona cuando existe una cultura de "inclusión". Por tanto, este es un llamado a la acción para combatir prejuicios y desarrollar habilidades sociales y de colaboración que serán la base del trabajo del futuro para todos”, indicó el director Comercial de Adecco Perú, Nelson Montoya.

El estudio demuestra también que la diversidad está sub aprovechada, a pesar de los beneficios que otorga, ya que incluso entre los países que lideran el ranking, no hay un líder absoluto en lo que a diversidad se refiere.

Pese a que Suiza ocupa el quinto y segundo lugar en apertura externa y movilidad social respectivamente, las mujeres graduadas en dicho país se encuentran en el puesto 86 y las mujeres en puestos de liderazgo en el 21.

Lo mismo ocurre con Estados Unidos que es quinto lugar en captación de talentos, pero con una puntuación baja en tolerancia a las minorías y movilidad social.

Buscando fomentar la diversidad en todos los países, el GTCI concluye que:

· La cultura de inclusión es clave para hacer que la diversidad funcione: más allá de "marcar las casillas", se deben tomar en cuenta las opiniones de todos en la organización.

· Para que las iniciativas de inclusión prosperen, hace falta compromiso e inversión de tiempo y esfuerzo.

· Entre los factores que contribuyen al desarrollo de la diversidad cognitiva se encuentran el tener una cultura de apertura y transparencia, así como el contacto internacional.

· La educación y la formación en temas de diversidad desde el nivel primario cumplen un rol importante.

· Las organizaciones ágiles y colaborativas son las que están mejor preparadas para hacer frente a los cambios rápidos y las incertidumbres para fomentar la diversidad a través del intercambio de ideas.

Finalmente, cabe destacar que el GTCI 2018 explora cómo los gobiernos, las ciudades, las empresas y las personas pueden mejorar y aprovechar la diversidad para diseñar e implementar estrategias de talento que potenciará el mercado laboral y aumentará la prosperidad.

Leer comentarios ( )