Baja calidad. Este tipo de trabajo es el que más está aumentando para los trabajadores profesionales. (Foto: GEC)
Baja calidad. Este tipo de trabajo es el que más está aumentando para los trabajadores profesionales. (Foto: GEC)

En el trimestre móvil junio-agosto del presente año, el empleo de trabajadores con educación superior universitaria se incrementó en Lima en 1.6%, y en 1.7% en aquellos con educación superior técnica, mientras que se redujo en 1.4% en los trabajadores con educación primaria y secundaria.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores con educación superior universitaria, el aumento del empleo no se refleja en un alza de la remuneración promedio de esta categoría; por el contrario, el ingreso promedio mensual de estos trabajadores fue de S/ 2,765.00. Es decir, disminuyó 5.3% en comparación con el registrado en el mismo periodo del año pasado.

Razones

La razón detrás de esta reducción salarial se podría atribuir a que, si bien el empleo total de trabajadores con educación universitaria aumentó (1.6%), el incremento de subempleados por ingresos en esta categoría fue mucho mayor, en 8.7%. Esto, pese a que el subempleo total cayó en 3.1%.

El trabajador subempleado por ingresos es aquel que labora 35 horas o más a la semana pero cuenta con ingresos menores al valor de la canasta mínima de consumo. Según César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, la reducción en los ingresos de estos trabajadores se debe a un “divorcio entre la oferta educativa y la oferta de trabajos”. El abogado considera que se debe reestructurar la educación y producir más profesionales que se ajusten a la demanda laboral de Lima Metropolitana.

Por su parte, Elmer Huamán, asociado del estudio Lazo & Romaña, señala que un factor a considerar es la “llegada de extranjeros con educación universitaria (…), quienes son forzados a negociar salarios menores”. Según el laboralista, esto podría explicar el repentino cambio de un año al otro.

Panorama

En general, en un contexto en el que el empleo total está casi estancado (en el trimestre junio-agosto creció solo 0.2%), el empleo adecuado viene creciendo (1.5%), mientras que el subempleo general se está reduciendo (1.9%). Y, dentro de este último, crece el subempleo por horas (0.2%) y cae el subempleo por ingresos (-3.1%).

Reducción. El ingreso promedio en Lima Metropolitana entre junio y agosto fue de S/ 1,717.10, que es S/ 4.40 menos que el año pasado, según el INEI.