Módulos Temas Día

Empleo en empresas privadas formales creció 0.6% en noviembre, ¿qué sectores ayudaron?

El empleo formal acumula tres meses de crecimiento consecutivo, según el MTPE.

Empleo

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En noviembre del 2018, las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano mantuvieron la recuperación del empleo con una variación anual de 0.6% respecto a similar mes de 2017, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Contribuyeron las ramas de actividad económica de servicios (1.6%), extractiva (0.9%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.2%).

Evolución del empleo en Perú

Fuente: MTPE

Fuente: MTPE

(Foto: Difusión)

En tanto, la rama de comercio (0.0%) registró una variación nula; y la rama con resultado negativo fue industria manufacturera (-1.2%).

Por tamaño de empresa, el resultado favorable se registró en las de 50 a más trabajadores (1%), mientras que en las de 10 a 49 el resultado fue negativo (-0.6%).

Por actividad económica

Según el MTPE, el crecimiento del empleo en la rama de servicios (1.6%) se debe las siguientes subramas: enseñanza; servicios prestados a empresas; servicios sociales y comunales; establecimientos financieros; restaurantes y hoteles; y electricidad, gas y agua.

En el caso de la rama extractiva (0.9%), la variación positiva del empleo se produjo como consecuencia del gran aporte de las subramas agricultura y pesca.

La rama de transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó 0.2% motivado por la alta demanda d e actividades d e transporte corporativo y particular; transporte interprovincial por vía terrestre y aérea; embarque y desembarque de mercaderías extranjeras; organización de viajes turísticos; y almacenamiento y depósito.

El resultado neutro en la rama de comercio fue causado por la apertura de nuevas sucursales y la mayor venta de alimentos y bebidas; productos medicinales y artículos d e tocador; maquinarias y equipos d e construcción; artículos para el mejoramiento del hogar; combustibles; productos industriales; útiles de oficina; electrodomésticos; muebles y enseres; y accesorios para vehículos.

La caída

En el caso del empleo en la rama de manufactura, su caída (1.2%) fue debido a la menor producción de conservas de frutas y legumbres; productos metálicos; distribuidores eléctricos; impresiones; fibras textiles; prendas de vestir; productos agroquímicos; bebidas malteadas y de malta; lácteos; vidrios; azúcar; plásticos; estructuras metálicas; muebles; artículos de papel y cartón; cerámicas; y productos de madera.

Leer comentarios ( )