billetes
billetes

Las empresas pueden llegar a pagar hasta un equivalente de 10 sueldos adicionales a los beneficios de ley, con el objetivo de incentivar la .

Así lo reportó un estudio de la consultora PwC, en base a una encuesta realizada a 92 empresas a nivel nacional de los sectores consumo, automotriz, retail, energía, petroleo, minería, industria, pesca, construcción, banca, agroindustria, entre otros.

El estudio muestra que el 68% de las empresas da solo los beneficios de ley al (1.5 sueldos por año –con un tope de 12 sueldos- vacaciones truncas, gratificaciones truncas, entre otros).

Mientras que el 32% de las empresas da beneficios adicionales, los cuales pueden ser monetarios y no monetarios.

El beneficio monetario adicional puede ser de 1.5 sueldos por año, con un tope de 10 sueldos (ver cuadro).

Al respecto, el abogado Percy Alache, director de PwC, indicó que estos incentivos adicionales se dan pues los mecanismos de salida son muy rígidos en el país.

“Con ello las empresas buscan evitar que luego sean demandadas por el trabajador, buscando una reposición”, señaló Alache a Gestión.pe.

pwc
pwc

Entre los criterios más comunes usados por las empresas para tomar esta decisión figuran la antigüedad del trabajador, su nivel jerárquico y la negociación individual.

El analista presentó esta información como parte del estudio denominado “Cambios laborales necesarios para un entorno dinámico y sostenible a futuro”, el cual fue expuesto el último viernes durante su participación en el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium Perú y ABE.