trabajadores
trabajadores

En el marco de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, las empresas deberán crear un comité que promueva la .

Así lo establece la Guía para la Igualdad Salarial publicada el pasado martes por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La guía propone un proceso para implementar medidas de igualdad salarial, valorizando los puestos de trabajo, calculando las brechas e implementando medidas para reducirlas (ver cuadro).

guia
guia

El comité estará integrado por representantes de la empresa y de los trabajadores. “En el caso de las microempresas, el formato del comité podrá ser adaptado a sus propias características”, señala la guía.

Plan para la igualdad
La guía para la recuerda que las empresas deberán elaborar un cuadro de categorías y funciones, en el que se podrá verificar si los puestos de igual valor tienen la misma remuneración.

“Es importante resaltar que dicho principio no solo se aplica a los casos en que se realicen trabajos iguales o similares, sino también en los casos de trabajos distintos, pero con un valor similar”, remarca la guía.

Es decir, los trabajos pueden tener contenidos, responsabilidades, calificaciones y condiciones diferentes, pero generar el mismo valor para la organización.

“Por lo tanto, la remuneración debería ser la misma. Bajo este principio, lo que se analiza es el valor del puesto y no la persona que lo ocupa”, subraya el documento.

Agrega que luego de haber determinado el valor real de los puestos de trabajo, es necesario comparar aquellos que son predominantemente femeninos con los masculinos, con el objetivo de comprobar si es que, entre ambos, existen diferencias remunerativas que no encuentran justificación.

“Se está frente a una situación discriminatoria cuando los puestos con predominancia femenina, a pesar de tener el mismo valor que aquellos con predominancia masculina, perciben una remuneración menor (que no encuentra una explicación objetiva). Esta situación discriminatoria debe ser corregida dentro de la organización”, sostiene la norma.

De esta manera, el comité deberá elaborar un plan de donde se implementen medidas para eliminar las brechas, siguiendo este proceso:

guía
guía

En el documento también se indica que el MTPE luego emitirá una segunda guía donde se explicará a profundidad en qué casos se dan criterios sexistas al valorizar los puestos de trabajo.

Al respecto, el abogado Percy Alache, director del área laboral de PwC, refiere que el comité a conformarse será similar a lo establecido en el caso del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.

“La obligación es para todas las empresas, pero probablemente, por un tema de capacidad, solo la cumplan las medianas y grandes empresas”, refirió.

Agregó que el MTPE también tiene pendiente la publicación de un nuevo reglamento en el marco de esta ley, donde se fijen los criterios de fiscalización de cumplimiento de la norma.

Lo que sí ya está establecido es que la fiscalización a cargo de Sunafil iniciará en julio del 2019.