La (Sunafil) explicó que para que un menor de edad pueda trabajar debe presentarse junto a sus padres, ante la Gerencia de Trabajo del Gobierno Regional de su localidad , y efectuar el trámite correspondiente.

Esta consiste en llenar una solicitud y adjuntar documentos, tales como copia de la partida de nacimiento o DNI, certificado médico otorgando por un hospital del Minsa o Essalud, copia del carné escolar o libreta de notas, entre otros.

De no realizarse este trámite, las empresas que contraten a menores de edad, les corresponde una multa que puede ir desde las 50 UIT (S/ 202,500) hasta las 200 UIT (S/ 810,000).

FISCALIZACIÓN
La , a través de la Intendencia Regional de Huánuco, intervino tres establecimientos comerciales donde laboraban siete menores de edad durante un operativo conjunto realizado con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, la Fiscalía de Familia, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Los adolescentes con las iniciales D.P.H. (15); A.P.B (15); Y.B.P. (11); A.L.R. (15); K.C.P. (16) y P.R.LL.P. (15) trabajaban como asistentes de cocina y de limpieza en dos restaurantes que tienen la misma razón social.

Asimismo, en el distrito de Pillcomarca, en la zona de Cayhuayna, los inspectores encontraron a la menor de M.I.V.F. (15), quien se encontraba laborando como recepcionista de un hostal.

De inmediato, la inició las actuaciones inspectivas, realizando las diligencias pertinentes a fin de verificar si los menores de edad cuentan con permiso de trabajo, de lo contrario se procederá a elevar el acta de infracción que da inicio el procedimiento sancionador respectivo con las garantías que la ley asiste.

Por su parte, el fiscal de Familia se comunicó con los padres de los adolescentes para proceder a su entrega, cautelando, de esta manera, la integridad de los menores de edad.