jóvenes
jóvenes

El Gobierno prepara un nuevo plan de incentivo al . El último lunes el ministro de Trabajo, Christian Sanchez, anunció que se alista un nuevo proyecto de ley que dará beneficios tributarios a las empresas para la capacitación laboral del joven contratado e incentivos como cubrir parte de las aportaciones al sistema previsional y contribuciones a EsSalud.

Pero todo ello a cambio de la contratación indeterminada del joven, y ya no a plazo fijo, como se contemplaba en anteriores propuestas del Ejecutivo.

Al respecto, serían pocas las empresas que se acojan a este régimen, debido a que no desean contratar a plazo indeterminado por la imposibilidad de luego realizar despidos, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La contratación indefinida es todo un problema en el país, no basta con incentivos tributarios”, subrayó el Gerente Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Explicó que actualmente el 70% de los contratos son a plazo fijo y no indeterminados, debido a que en el 2002 el Tribunal Constitucional (TC) fijó el criterio de reposición en caso de despidos injustificados, además de la indemnización.

Por su parte los abogados laboralistas Jorge Toyama y Percy Alache coincidieron en que si la propuesta se mantiene tal cual, habría un escaso o nulo acogimiento de las empresas.

“El mercado laboral no va a responder de manera entusiasta a esta propuesta, pues hay estabilidad laboral absoluta en el Perú y cualquier persona que entre a la empresa luego no podrá ser despedida, salvo que haya falta gravísima”, refirió Toyama.

Agregados
Para hacer más atractivo a este futuro programa, Toyama sugirió que se amplíe los tres meses de prueba de un trabajador a entre seis meses a un año, así la empresa tendría más certeza sobre el nivel óptimo del trabajador y acepte contratarlo indefinidamente.

Por su parte Alache propone dar la opción a las empresas de realizar contratos temporales en caso sean justificados, de acuerdo a las necesidades de trabajo específicos.

Al respecto Zavala se mostró de acuerdo con las propuestas dadas por los especialistas, aunque subrayó que el principal factor para incentivar la contratación a plazo indeterminado será cuando el TC cambie de criterio.

“La reposición debería darse solo en caso de despido nulo. Y para el despido injustificado está la indemnización”, anotó Zavala.