¿Cómo hacer crecer mi empresa en el 2019?

El 2019 empezó y muchos emprendedores tienen la expectativa de hacer crecer sus negocios en medio de un país convulsionado por sus autoridades judiciales.

Marco del Río, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que toda empresa que aspire a crecer tiene que desarrollar un plan estratégico, el cual sea revisado al final del año para determinar si se llegó a cumplir.

“No solamente para ver qué pasó en lo financiero, lo que comprende cómo le fue en las ventas, en los costos y cómo salen sus estados de situación financiera y estado de resultados, sino también para ver cómo fue el crecimiento del mercado y cómo llegue a los clientes”, declaró en Gestion.pe.

Asimismo, manifestó que dicho plan permitirá establecer la situación interior de la empresa, lo que implica los procesos y funcionamiento de la misma, así como detectar las oportunidades de mejora.

“También podremos ver qué hemos aprendido, cuánto tiempo le hemos dedicado al personal para que aprenda y sea más eficiente en su labor, que sea más productivo, y eso a la larga se va a traducir en resultados económicos”, aseveró.

Manifestó que el día a día de los emprendedores y empresarios es “muy intenso”, por lo que no es fácil que paren en sus labores para hacer una evaluación de sus respectivos negocios pero es algo necesario.

“Los últimos días de un año son buenos para eso, cuando ya estoy por llegar a las metas y el panorama está un poco más claro. El empresario se debe reunir con su equipo directivo o las personas claves para ver los resultados y ver qué se va a hacer el otro año”, enfatizó.

Si bien reconoció que muchos emprendedores o empresarios de las mypes cumplen más de una labor que les abarca mucho tiempo, lo recomendable es “perder un día de ventas y cerrar el negocio por unas horas” para usar ese tiempo en evaluar la situación de la empresa.

Pero ¿cuáles son las formas de hacer crecer una empresa en el 2019?, vea el video y podrá conocerlas.