Módulos Temas Día

Emprendimiento toma medidas contra considerable brecha salarial

El operador de reparto de alimentos India Zomato ofrecerá a los hombres un permiso parental remunerado de seis meses, el mismo tiempo de permiso legal que tienen las mujeres para dejar el trabajo cuando tienen hijos.

India Zomato

India Zomato

India Zomato en India.

El reconocido emprendimiento tecnológico de India Zomato dio un paso importante la semana pasada para intentar reducir una de las brechas salariales de género más amplias del mundo.

El operador de reparto de alimentos ofrecerá a los hombres un permiso parental remunerado de seis meses, el mismo tiempo de permiso legal que tienen las mujeres para dejar el trabajo cuando tienen hijos.

El director ejecutivo, Deepinder Goyal, asegura que la política de licencia parental desigual es una de las razones por las que India carece de mujeres en puestos de liderazgo y la "visión miope sobre la atención primaria" aliena a la mitad de la fuerza laboral.

India hizo obligatorio el año pasado dar a las mujeres 26 semanas de licencia de maternidad, lo que la convierte en una de las políticas más progresistas del mundo. Sin embargo, también despertó la preocupación de que el aumento de los costos empresariales desalentaría a las empresas de contratar mujeres, y una encuesta estimó que se perderían 1,8 millones de empleos.

Al dar a ambos padres el mismo beneficio para cuidar a un nuevo hijo, la expectativa es que las mujeres no serán penalizadas injustamente con un salario menor.

India tuvo la mayor disparidad entre 73 países en salarios promedio por hora entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Informe Global de Salarios 2018/19 de la Organización Internacional del Trabajo. Según el informe, la brecha salarial, de 34.5%, es más del doble del promedio mundial.

El movimiento de alto perfil de Zomato puede atraer más atención al problema e impulsar a otras compañías a seguir con mejores beneficios para los padres.

"Tarde o temprano, es probable que otras compañías emulen este movimiento", asegura Vidisha Mishra, miembro asociado de Observer Research Foundation, un centro de estudios en Nueva Deli. "Pero seamos claros, tener derecho a una licencia parental remunerada no exige a los hombres tomarla".

Es demasiado pronto para evaluar si esto podría tener un impacto en la brecha salarial de género, "sin embargo, es un comienzo en el cambio de las culturas organizativas dominantes", afirma.

Tags Relacionados:

India

startups

emprendedores

Leer comentarios ( )