Módulos Temas Día

Emprendimiento en Perú: Tres anclas que impiden su desarrollo y seis alternativas de solución

"Se calcula que en Latinoamérica en promedio toma entre nueve y diez años para tener una salida y recuperar la inversión de una startup", precisó José Deustua de UTEC Ventures

Ideas de negocios

El Perú es un país de emprendedores, quienes están enfocados en diversos sectores y que reúnen muchas ideas innovadoras, sin embargo, existen tres problemas que impiden un despegue real de estas iniciativas.

En diálogo con Gestion.pe, José Deustua, director de UTEC Ventures, mencionó que son tres los principales problemas que afrontan los emprendimientos en el Perú.

1. Falta de capital humano adecuado: La escasez de talento es un fenómeno global y el Perú no es ajeno a esta situación, por lo que se necesita más talento sobre todo técnico para tener una startup sostenible y competitiva a niveles internacionales.

“El gobierno recientemente ha promovido un programa para facilitar que startups extranjeras vengan a Perú y eso creemos permitirá atraer más talento al ecosistema peruano”, anotó.

2.- Falta de financiamiento: El ecosistema de inversión ángel está en franco crecimiento pero aún es pequeño comparado con la región. Las startups pueden levantar un primer capital semilla pero la dificultad está en las siguientes rondas donde deben demostrar que son competitivas a nivel regional para acceder fondos internacionales, ya que en el Perú los fondos de Venture Capital aún son limitados.

“No obstante el gobierno, y en especial la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), vienen apoyando un programa para crear fondos de inversión en startups", refirió el especialista.

3.- Expansión regional: El Perú es un mercado aún en desarrollo y sobre todo para las startups que son Business to Consumer (B2C), lo que las debe obligar a mirar fuera para expandirse. La expansión regional requiere de establecer redes que faciliten el softlanding en nuevos países y estas redes aún son incipientes para las startups peruanas.

“No obstante ya existe una primera red de aceleradoras a nivel de la Alianza del Pacífico que busca facilitar esta expansión. Adicionalmente, nosotros en UTEC Ventures hacemos todo lo posible por internacionalizar las startups egresadas del programa, hemos conseguido que la mitad tenga operaciones o participen en programas de aceleración fuera de Perú”, dijo Deustua.

Consultado sobre las políticas que podría ‘aprender’ el Perú de otros países en este tema, mencionó que si bien ya existe un apoyo continuo del gobierno peruano al ecosistema de innovación, a través de los concursos de Innnóvate.pe, Startup Perú y los de Cofide, aún queda pendiente revisar alternativas que deben explorarse:

1. Visa para emprendedores que permita atraer talento internacional.

2. Finalizar y consolidar la creación de fondos de inversión en startups que inviertan en segundas o posteriores rondas de startups peruanas.

3. Programas para facilitar la expansión de startups fuera del Perú, a través de fondos concursables o acompañamiento legal y migratorio para softlanding.

4. Evaluar beneficios tributarios para inversionistas extranjeros que inviertan en startups peruanas. Homologando tasas de ganancia de capital para inversionistas locales y extranjeros.

5. Matching grants: programas del gobierno para igualar inversión de capital de riesgos en startups. Si un inversionista privado invierte en una startup el Gobierno invierte un monto similar a través de un fondo no reembolsable. De esta forma con el mismo monto de recursos puede duplicarse la inversión en startups.

6. Marco regulatorio para el crowdfunding. En muchos otros países es posible comprar acciones o financiar una startup a través de plataformas de crowdfunding (plataformas masivas abiertas al público) , afortunadamente esta regulación está por ser presentada en el Congreso.

Deustua mencionó que el Perú todavía es un ecosistema joven para tener estadísticas certeras del tiempo de vida de las startups.

“Si tomamos la primera generación de startup Perú (2014) como indicativo del inicio formal del ecosistema peruano, el ecosistema peruano todavía no llega a los cuatro años. Se calcula que en Latinoamérica en promedio toma entre nueve y diez años para tener una salida y recuperar la inversión de una startup. Hay muchas startups que se mantienen en suspenso y no cierran por las trabas administrativas para cerrar una empresa”, detalló.

Agregó que otras startups sobreviven porque llegan a un punto de equilibrio pero deciden sacrificar crecimiento por sostenibilidad.

“A nivel internacional la estadística es que solo una de cada diez startups se mantiene como startup después de tres años”, dijo.

Finalmente, aseveró que en la actualidad existen mayores posibilidades de financiamiento para una startup pero aún queda mucho espacio para promover otro tipo de vehículos para ese fin.

“La inversión en startups viene creciendo pero solo para rondas semilla y necesitamos que existan fondos para apoyar en siguientes rondas de inversión. Es en este escenario que surge el Peru Venture Capital Conference (PVCC), un evento que tiene como objetivo unir a la comunidad local de startups y atraer el interés de inversionistas nacionales y fondos internacionales”, dijo.

El Peru Venture Capital Conference 2018 es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, Cofide, UTEC y Produce (Startup Perú).

Leer comentarios ( )