La gestión eficaz del talento ha demostrado ser vital para que las empresas lidien con la tormenta que genera una crisis. Cuando circunstancias imprevistas sacuden el barco, es la agilidad del jefe de Recursos Humanos (CHRO, por sus siglas en inglés) lo que marca la diferencia para mantener a las personas partícipes y comprometidas dentro de una cultura de confianza.
Los CHRO mejor preparados para navegar en este panorama VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) combinan la perspicacia empresarial con un enfoque centrado en las personas. ¿Cómo pueden las empresas encontrar este perfil y cómo puede el CHRO generar el máximo impacto en las organizaciones hoy?
Un perfil con propósito
Según el informe sobre liderazgo dinámico de Page Executive, el CHRO moderno requiere una comprensión profunda del negocio, así como habilidades sociales para construir relaciones y liderar el cambio organizacional.
“La gran mayoría de los CHRO promovidos internamente no proceden de Recursos Humanos, sino de otros departamentos, como finanzas, ventas o marketing. El CHRO de hoy tiene mayor voz entre los ejecutivos, por lo que este rol atrae a diferentes tipos de personas”, dice Jon Goldstein, director global de la práctica de Recursos Humanos de Page Executive.
Incorporar talento fuera de la función tradicional de Recursos Humanos al rol del CHRO es una forma de garantizar la alineación entre el negocio y el bienestar de los empleados. Otra forma de obtener una nueva perspectiva es contratar externamente.
“Cuando las empresas contratan externamente a un CHRO, los perfiles provienen principalmente de un puesto de Recursos Humanos”, señala Goldstein. En este caso, los CHRO deben conocer rápidamente los inconvenientes de su nueva organización. “Cuanto más comprenda lo que hace el negocio, más impacto puede tener como CHRO”, agrega.
Pero para impulsar el impacto, los CHRO también necesitan auténticas habilidades de liderazgo. Según Margarita Maldonado, directora asociada de Page Executive en Latinoamérica, “el CHRO es fundamental para lograr un verdadero liderazgo auténtico y ‘humanizar’ los procesos de la empresa. Esto es crucial para que las organizaciones sean competitivas en un entorno en constante cambio”.
Los CHRO eficaces encarnan los cuatro aspectos del liderazgo auténtico: autoconciencia, transparencia relacional, procesamiento equilibrado y perspectiva moral internalizada. Estas habilidades son esenciales para que los CHRO cumplan con su misión estratégica como socios de la empresa.
Fortalecer el vínculo entre las personas y el propósito
Atraer y retener talento es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. “Aún es difícil encontrar talento. Las organizaciones quieren personas con el potencial para asumir diferentes roles. Se demandan habilidades como el aprendizaje ágil, la resiliencia, el pensamiento complejo y el liderazgo con empatía. Mientras tanto, estamos evolucionando de un mercado basado en el cliente a un mercado basado en candidatos, donde el desafío será ofrecer un crecimiento intencional para conectar con las personas”, observa Juliana Acosta, socia asociada de Page Executive en Latinoamérica.
Los CHRO modernos entienden su organización como un sistema activo que depende de factores humanos. Esto quiere decir identificar las brechas de talento actuales y futuras y al mismo tiempo desarrollar estrategias para respaldar el compromiso de los empleados. Como dice Goldstein, “en un mercado difícil, debería ser más fácil retener a las personas, pero la realidad es que el talento exige más de la empresa: diversidad e inclusión, compromiso social, responsabilidad medioambiental… Es más difícil retener a las personas si su empresa no toma en serio estos temas”.
Los CHRO están en una posición única para defender estos temas como pilares de la empresa. Al hacerlo, fortalecen la conexión entre las personas y el propósito. Es un movimiento que tiene sentido comercial inteligente. Gallup informa que una mejora del 10% en la conexión de los empleados con la misión de su organización, puede llevar a una disminución del 8.1% en la facturación y un aumento del 4.4% en la rentabilidad.
Desarrollo y compromiso
¿Cómo emplean los CHRO su conocimiento empresarial para generar un cambio organizacional sostenible? Los ejecutivos ágiles de Recursos Humanos están revolucionando la cultura de la empresa y transformando los servicios de Recursos Humanos para ofrecer una mejor experiencia a los empleados.
Por ejemplo, las empresas han invertido tradicionalmente una cantidad considerable de tiempo y dinero en sistemas de gestión del rendimiento. Sin embargo, según Gallup, solo el 14% de los empleados se sienten inspirados a mejorar con la revisión de rendimiento estándar semestral, lo que demuestra que existen brechas en el enfoque actual para que el CHRO esté dispuesto a hacer evaluaciones más amigables para los empleados, menos estáticas y más reflexivas sobre la realidad del lugar de trabajo.
Dejando a un lado los procesos engorrosos, los CHRO enfocados en las personas confían en la personalización y el desarrollo para motivar a los empleados. Las empresas que ofrecen programas de actualización y mejora de las habilidades aumentan el compromiso y permiten que el talento prospere. Frente a los cambios rápidos en la forma en que las personas trabajan, como durante la reciente crisis de salud, una capacitación bien diseñada puede salvar el día al desarrollar la resiliencia y la confianza de los empleados es lo que ayuda a la fuerza laboral a prosperar frente a una transformación repentina.
Por otro lado, las oportunidades de desarrollo y capacitación tienen demanda entre los empleados. Según un estudio reciente de PageGroup Europa, el 34% de los solicitantes de empleo ha mejorado sus habilidades, el 32% ha vuelto a capacitarse y el 31% ha asistido a un seminario web relacionado con su función, destacando que la revolución de las habilidades está ocurriendo con o sin el apoyo de la organización del empleado.
Los CHRO informados entienden cómo utilizar la tecnología para mejorar, no reemplazar, los servicios de recursos humanos. “Las herramientas de IA se han vuelto cada vez más importantes para establecer planes personalizados de bienestar, retención y desarrollo. Esto ayuda a Recursos Humanos a enfocar mejor los recursos y lograr un mayor impacto en toda la organización”, señala Maldonado.
“Vemos que más empresas utilizan algoritmos y análisis de CV para realizar una preselección imparcial de líderes. Estas herramientas fomentan la diversidad y la inclusión e incrementa la eficiencia de la contratación”, agrega Acosta.
El CHRO como social comercial
Al alinear el crecimiento empresarial con el crecimiento de cada empleado, el papel del CHRO es más complejo y gratificante que nunca. “Las empresas se están volviendo más humanas, fomentando la empatía y capacitando a sus líderes para motivar a las personas a mantenerlas comprometidas”, explica Acosta. Esto pone a los CHRO en la tarea de impulsar el cambio cultural y la estrategia organizacional.
En un mercado tan dinámico, los CHRO necesitan agilidad y previsión para hacer el movimiento correcto en el momento adecuado. Por ejemplo, a medida que las empresas buscan reemplazar el talento rápidamente, los CHRO de pensamiento rápido están empleando agencias para llenar la brecha de talento en todos los niveles.
“Los expertos en búsqueda de ejecutivos saben cómo combinar los valores de un ejecutivo con una organización, además de encontrar una combinación para sus ambiciones. Un factor clave es tener ya la red instalada y estar bien informado sobre las realidades del mercado para ofrecer soluciones comerciales rápidas, basadas en la cultura y las expectativas”, explica Goldstein.