El entorno laboral y el desempeño en el trabajo ha sufrido cambios dramáticos en el 2020. La llegada de la pandemia del Covid-19 y la necesidad del aislamiento social para evitar el contagio ha obligado a gran parte de los trabajadores del Perú y del mundo a continuar sus actividades productivas desde sus casas.
Así, el home office, una modalidad que era ofrecida como un beneficio adicional y que sumaba valor a las empresas, hoy se ha convertido en una necesidad para que las empresas continúen operando durante la situación de emergencia.
Gestión.pe conversó con Gabriel Regalado, CEO de Mercer en Perú, firma internacional especializada en management, para conocer cuál es la realidad del home office en el Perú y cuáles son los planes de las grandes empresas peruanas para este año, en el que la pandemia ha modificiado el estilo de vida de manera radical.
En ese sentido, Regalado explica que, antes de la pandemia, un 25% de grandes empresas encuestadas por Mercer estaba preparadas para trabajar de manera remota. Sin embargo, hoy casi el 80% de estas empresas se han visto obligadas a trabajar bajo esta modalidad.
“Durante la pandemia, tuvieron que ser el 80% de las empresas las que casi están trabajando vía remota, pero son empresas que podían hacerlo o parte de sus áreas funcionales podían hacerlo. Luego hay una gran cantidad de empresas de manufactura que producen y que por supuesto ese trabajo no se puede hacer desde casa”, explica el CEO de Mercer.
Según la data recogida por las empresas encuestadas por Mercer en el Perú, entre un 60% y 70% de las empresas asegura que la productividad de los trabajadores ha mantenido sus niveles de eficiencia similares al del trabajo en oficina.
“Lo que busca decir es que las personas al estar en sus casas están trabajando e incluso y hay un sentimiento de que están trabajando más por parte de las personas. A eso nos referimos con los niveles. Esos niveles de eficiencia tienen que ver con los patrones y criterios que cada empresa considere. Todas las empresas están afectadas en esta coyuntura. Por supuesto, se han visto afectados por indicadores como ingresos, utilidad y ventas. En el contexto de lo que las empresas consideran normal dentro de la pandemia, es que se dice que la productividad se mantiene”, manifiesta el CEO de Mercer Perú.
¿Hasta cuando continuará el home office?
Con el fin de la cuarentena, el Gobierno ya ha anunciado su cronograma para el reinicio de actividades económicas, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios que buscan evitar el contagio y el rebrote de la epidemia.
En ese sentido, de acuerdo a la última encuesta de Mercer que cerró este lunes, el 77% de las grandes compañías multinacionales y nacionales piensan mantener una modalidad híbrida de trabajo.
“Es decir aún pudiendo retornar sus actividades siente que el home office llegó para quedarse y lo piensan mantener al menos para lo que resta de este año”, sostiene Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.
Hay aún más, del 77% de empresas que planea continuar con el home office hasta fin de año, un 90% tiene consideradas a las persona vulnerables para no volver a las oficinas.
“Si la cuarentena acabase el 24 y el 25 podemos volver al trabajo, no vamos a volver. La mayoría no va a volver y los que van a volver son los empleados críticos, que necesitan estar de manera obligada en la oficina”, advierte Regalado.
Para los que tendrán que volver a oficinas, el CEO de Mercer explica que las compañías están trabajando en reducir el aforo de las oficinas, invirtiendo en equipos de protección y termómetros láser, además comunicándose mucho con sus trabajadores para evitar medios de transporte masivo que puedan provocar contagios.
“Las empresas están haciendo protocolos para saber quién es la persona realmente necesaria. En muchos casos están bloqueando las tarjetas de ingreso porque ahora las personas van a tener que pedirle permiso a las compañías para volver a entrar a la oficina”, señala Gabriel Regalado.