(Foto: USI)
(Foto: USI)

En los primeros seis meses del proceso de licenciamiento en los institutos técnicos, cerca de doce institutos de educación superior cumplieron con lo establecido por el (Minedu). Con lo que garantizan una formación técnica según los requerimientos del mercado laboral nacional e internacional.

Estas instituciones, cabe precisar, forman parte de los 768 institutos que existen del país y que en el 2024 deberán concluir su proceso de evaluación, según el cronograma del Minedu. Cabe precisar que a partir del 3 de setiembre, se iniciará el proceso del tercer grupo, conformado por 35 institutos, de los cuales algunos ya han obtenido su licenciamiento.

En este proceso – que durará cerca de seis años – participan cerca de 768 institutos de educación superior de las 25 regiones del país.

(Fuente: Minedu)
(Fuente: Minedu)

¿Qué beneficios genera el licenciamiento en los institutos? Gustavo Morales, director general de las escuelas de detalló que, además de ofrecer carreras con estándares internacionales, los institutos licenciados cuentan con docentes respaldados por su formación académica y su experiencia laboral, así como la infraestructura y el equipamiento adecuados.

“Todo ello asegura la continuidad de los programas de estudio para que los egresados adquieran competencias y se inserten con éxito en el mercado laboral”, afirmó.

Los egresados también podrán obtener el grado de bachiller técnico, que les permitirá trasladarse a un instituto o universidad, a diferencia de otros institutos que solo brindan el título profesional técnico.

Además, los que deseen realizar estudios de posgrado podrán convalidar el grado académico en las escuelas superiores y, al culminar, recibirán el bachiller profesional, un símil del bachillerato universitario. Con ello no será necesario que convaliden sus carreras en las universidades.

“Estamos convencidos de que la educación es un elemento transformador de vidas”, precisa Morales, quien agrega que la oferta académica debe atender las necesidades del mercado laboral.

(Fuente: Minedu)
(Fuente: Minedu)