Módulos Temas Día

Discriminación salarial: empresas pueden recibir multas hasta por S/ 186,750

Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú, señala que si la empresa no argumenta con criterios objetivos la distinción de los sueldos podrían ordenar el cierre del local hasta por un año. 

Discriminación salarial

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

¿Trabaja tanto como uno de sus compañeros de área pero no tienen los mismos sueldos?. Si una empresa mantiene estas diferencias entre sus trabajadores, con el monto de las remuneraciones, debe argumentar en qué se basa dicha diferenciación pues de lo contrario se trataría de discriminación salarial, explicó Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú.

"Para demostrar que la estructura de cargos y sueldos están bien calibrados, en caso haya diferentes escalas remunerativas para los mismos cargos, las empresas pueden decir que pagan en función a responsabilidades, procedencia del trabajador, área al que se reporta,  desempeño laboral, antigüedad, trayectoria, especialización o capacitación", indica el especialista.

Sin embargo, advierte que la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres tiene como sanción preliminar la multa de 3 UIT (S/ 12,450) y el cierre del local de la empresa hasta por un año.

"No obstante, el reglamento podría precisar el número de trabajadores afectados. El criterio de la Sunafil para poner las multas son la gravedad de las faltas y el número de trabajadores afectados. La discriminación para el tarifario de Sunafil es una infracción muy grave y el tope, lo máximo que podría poner a una empresa, es de S/ 186,750", precisa. 

cuadro ley discriminación salarial

(Cuadro: Elaboración PwC)

(Cuadro: Elaboración PwC)

Por ello, recomienda, las empresas deben de: i) verificar o auditar si los puestos o salarios que ofrecen están acordes al mercado laboral y ii) revisar que no haya diferencias injustificadas en los sueldos.

"Si verifico que hay alguna diferencia salarial no justificada puedo equiparar o nivelar el sueldo. Lo que te dice la ley es verifica qué es lo que tienes o realiza una auditoría para evaluar tu estructura y que éstas contengan criterios objetivos para hacer las diferenciaciones si le vas a pagar más a alguien", reiteró Alache.

Leer comentarios ( )