Randi Zuckerberg revela cuáles son los dilemas que le toca vivir a los emprendedores. (Foto: AFP)
Randi Zuckerberg revela cuáles son los dilemas que le toca vivir a los emprendedores. (Foto: AFP)

En los últimos años se ha discutido innumerable veces los desafíos del equilibrio entre la vida laboral y la personal de los empresarios, es decir, el dilema que estos tienen para llevar una vida tranquila. Fue la empresaria y exdirectora de marketing de Facebook, Randi Zuckerberg, que logró transmitir los desafíos y las concesiones del estilo de vida empresarial de una manera bastante más concisa:

“El dilema del empresario: Mantener amistades. Construir una gran compañía. Pasar tiempo con la familia. Mantenerse en forma. Dormir”, señaló la hermana de Mark Zuckerberg.

Si usted quiere lograr todas esas cosas, ver a sus hijos, mantenerse en forma y mantener su negocio en marcha; olvídese de dormir, según la fórmula de Randi.

Tampoco pasará mucho tiempo con sus amigos. Como explicó Zuckerberg en una breve entrevista en México: para ella, la salud física y los amigos a menudo se quedan en el camino, una triste realidad, pero que ella está dispuesta a nivelar con el mundo.

En la charla, Randi Zuckerberg fue consultada sobre cómo uno podría encontrar y alcanzar el balance entre trabajo y vida. Ella respondió: “La mejor manera de conseguirlo es simplemente olvidarse en sí del balance entre vida y trabajo porque realmente no existe. Debe entender que si está arrancando un negocio, está en un momento de su existencia en el que debe priorizar trabajo sobre vida y que habrá algunas cosas en ella que no vas a poder cumplir. Al arrancar tu empresa debes entregarlo todo”.

“Es mucho, mucho mejor escoger hacer pocas cosas y ser excelente en ellas (alcanzar cosas de las que te puedas sentir orgulloso al final del día), que tratar de hacerlo todo al mismo tiempo y terminar siendo mediocre”, agregó.

Algunos fundadores están de acuerdo

En una entrevista reciente con el fundador de Storenvy, Jon Crawford, sobre Founder Dating, este dijo: "Trabajo, sueño, familia, estado físico o amigos: elija tres. Es cierto. Para hacer grandes cosas, creo que debe estar desequilibrado. El hecho de haber visto despegar a un cohete fue desequilibrado mientras se construía dicho cohete. Usted tiene que decidir si lo quiere".

"Si quiere pasar mucho tiempo con sus amigos y ver todas las películas nominadas al Oscar y dormir bien por la noche y hacer ejercicio, entonces será difícil dar todo lo que necesita a un emprendedor", dice Crawford.

En una línea similar, otros empresarios (o, más a menudo, ex empresarios) han confesado que el estilo de vida inicial y la vida familiar pueden ser un equilibrio imposible.

La fórmula dura de Zuckerberg tiene el beneficio de la concisión y la claridad, y el respaldo de Crawford y otros, pero ¿es cierto para usted? Varios empresarios de alto perfil, como el cofundador de Basecamp y el CTO David Heinemeier Hansson, han declarado públicamente que pueden obtener todo el trabajo necesario para que su emprendimiento se lleve a cabo de manera moderada en 40 horas a la semana, por lo que tienen suficiente tiempo para hacer ejercicio, familia, amigos y estado físico (o al menos más de dos de ellos).