El mayor banco de la región nórdica aún no ha definido cómo se distribuirán los recortes de empleos planeados.
El mayor banco de la región nórdica aún no ha definido cómo se distribuirán los recortes de empleos planeados.

No todos los banqueros tienen por qué asustarse del avance de los robots.

Nordea Bank AB, que el mes pasado dijo que tendrá que eliminar 6,000 empleos en el marco de un proceso para convertirse en una firma más digital, ofrece ahora más claridad sobre quiénes serán los más afectados.

Ewan MacLeod, director del área digital de Nordea, dice que los clientes podrán obtener asesoramiento humano en lo relacionado con cosas como administración patrimonial, elección de una hipoteca o un acuerdo de servicios de banca de inversión. No recibirán atención personal si pierden su tarjeta de crédito y tienen que reemplazarla.

“Algunas transacciones pueden automatizarse, pero muchas, en especial en el sector de banca de inversión, exigen la intervención de personas”, dijo el ejecutivo del banco sueco en una entrevista en Helsinki.

El mayor banco de la región nórdica aún no ha definido cómo se distribuirán los recortes de empleos planeados. Sindicatos que representan a los empleados de Nordea dicen que no se les ha dado ningún detalle. La empresa dijo el mes pasado que los recortes se harán de forma pareja en todo el banco, y el máximo responsable, Casper von Koskull, llegó a presentar un panorama fantasmal de un sector financiero que dentro de 10 años contaría sólo con la mitad de los empleados actuales.

MacLeod dice que hay muchas tareas más sofisticadas que el reemplazo de una tarjeta de crédito donde sería posible una automatización. Por otra parte, si bien Nordea podrá ser más enérgica que muchos competidores en lo que respecta a impulso digital, MacLeod dice que es evidente que otros miembros del sector financiero ya “se han despertado”.

Hasta en banca de inversión MacLeod estima que en el futuro buena parte del trabajo de apoyo se automatizará.

El aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial “proporcionarán un análisis instantáneo a los banqueros de inversión”, dijo.

Pero a pesar de sumergirse en el tema a diario, MacLeod dice que es imposible saber con precisión qué esperar. La defensa de un banco contra la incertidumbre es la disposición a experimentar, dijo.

“La experimentación es muy importante en esta etapa”, agregó, “porque sabemos que las cosas van a cambiar, pero aún no sabemos muy bien cómo”.

“No sabemos” qué tipos de habilidades deberán tener los banqueros dentro de cinco o 10 años, dijo. Pero es evidente que el éxito exige tener “una mentalidad digital”.

Cuando intento que los banqueros se adapten a la era digital, dice McLeod, “siempre uso la palabra ‘jugar’, porque saca a mis colegas de la realidad corriente de los negocios”.

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