Módulos Temas Día

Días no laborables: ¿De qué formas se podrá compensar las horas no trabajadas?

Si no se llega a realizar la compensación, habría un descuento en el cálculo del pago de las utilidades del trabajador.

Días no laborables

El viernes 13 y sábado 14 de abril fueron declarados como días no laborables compensables en Lima y Callao, debido a la realización de la Cumbre de las Américas.

Si el trabajador deja de laborar en uno o los dos días mencionados, ¿cómo se deberá realizar la compensación de las horas no trabajadas?

Al respecto, el abogado laboralista Álvaro Bocanegra explicó que la compensación podría darse de forma fraccionada, trabajando horas adicionales en los días siguientes; o también podría ser a cuenta de los días de vacaciones del trabajador.

“Por ejemplo, si dejé de laborar un día, serían ocho horas. La semana siguiente me podrían hacer trabajar dos horas adicionales cada día, hasta completar la compensación”, refirió Bocanegra.

La norma del Ministerio de Trabajo que fijó los días no laborables también estableció que la compensación no puede ser realizada a cuenta del descanso semanal obligatorio del trabajador.

“La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar”, señala el decreto del Ministerio de Trabajo.

La norma del ministerio también señala que en el caso de las entidades públicas la compensación se realizará en los quince días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.

Para el sector privado no se fija un plazo para la compensación. Se realizará mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. “A falta de acuerdo, decidirá el empleador”, anota el decreto.

Efecto en utilidades
Bocanegra también indicó que las empresas podrían decidir que los días no laborables que no se trabajaron no se lleguen a compensar.

Pero en esos casos debe tenerse en cuenta que ello generará un descuento al momento de realizarse el cálculo del pago de las utilidades.

“Parte del pago de las utilidades se calcula en base a los días efectivamente laborados. Al no darse la compensación, esos días quedarían sin ser contabilizados”, anotó Bocanegra.

Leer comentarios ( )