Módulos Temas Día

Días feriados vs no laborables ¿en qué se diferencian?

Las jornadas no laborables del 26 y 27 de julio serán obligatorias tanto para los sectores público y privado. Ello se diferencia de otros días no laborables, donde para el sector privado era solo voluntario.

Vacaciones

Hoy el Gobierno vía decreto oficializó que el viernes 26 de julio desde las 12:00 pm y todo el sábado 27 de julio serán jornadas no laborables en Lima y Callao, con el objetivo de facilitar el traslado de los deportistas y asistentes a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Cuando se establecen días no laborables se suelen generar confusiones respecto a las similitudes y diferencias respecto a los días feriados.

Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano, señaló que son dos las diferencias claves entre un feriado y un día no laborable.

1. Recuperación. En los feriados el trabajador descansa sin la necesidad de luego recuperar esa jornada.

En cambio en los días no laborables, el trabajador descansa pero esas horas dejadas de laborar suelen ser compensables en días posteriores, es decir, el trabajador tendría que luego laborar horas extras. Ello lo acordará con su empleador.

2. Pago extra. En los feriados, si el trabajador, debido al tipo de actividad que realiza, se ve en la necesidad de laborar, por esa jornada diaria recibirá un pago doble (salvo que a cambio reciba una jornada diaria de descanso adicional).

En los días no laborables, si el trabajador realiza la jornada, no recibirá ningún pago extra ni día de descanso compensatorio.

Público y privado
Por otro lado, Puntriano remarcó que para este 26 y 27 de julio el Gobierno ha dispuesto que las jornadas no laborables sean obligatorias tanto para los sectores público y privado (salvo algunas excepciones que se pueden conocer aquí).

Esto se diferencia de otros días no laborables, por ejemplo el de este martes 30 de julio, que para el caso del sector privado solo será voluntario.

Leer comentarios ( )