Magaly Donayre, directora de la comunidad Mujer Emprendedora Perú

Un Perú más igualitario, un Perú con educación y respeto. En el marco del Día de la Mujer, ser un país equitativo es un reto que no parece tan difícil de enfrentar.

Según el Global Entrepreneurship, el Perú es uno de los países con mayor tasa de emprendimientos femeninos. Siendo el 75% de todos los micros emprendimientos del país, hechos por mujeres.

Teniendo esta cifra, ¿qué le falta entonces? Gestion.pe conversó con Magaly Torres Donayre, directora de la comunidad Perú, sobre este tema.

“Las mujeres emprendedoras peruanas estamos liderando a nivel mundial el tema del emprendimiento. Entonces, sería bueno que ahora el Estado ponga mucha fuerza aquí, empoderando aún más a las mujeres”, explicó Torres Donayre.

La capacitación constante es una herramienta muy importante para un país donde el machismo aún impera. Según Torres Donayre, ahí es donde el Estado tiene que intervenir. “Hay que educar a las mujeres emprendedoras en temas financieros, tributarios y en general de manera empresarial porque ellas quieren crecer y están en aptitud de sacar adelante un negocio”

Agregó que a nivel regional, en América Latina, a comparación de Brasil, Argentina, estamos repuntando con la tasa de emprendimiento más alta. Eso quiere decir que hay muchas mujeres que están en etapa inicial con idea de negocio, o un negocio informal buscando y esperando que el Estado les brinde estas herramientas no solo de capacitación sino de procedimientos administrativos.

PERFIL DE LA EMPRENDEDORA PERUANA
Torres Donayre comentó que la mujer emprendedora peruana es creativa, constante, fuerte, muy apasionada por lo que hace.

“La emprendedora se caracteriza porque si se cae, se levanta. Un dato interesante es que, a comparación de otros países, el rango que está entre 25 a 34 años es el más alto y que de 35 para adelante esta cifra decrece. En Perú, las cifras de 35 años en adelante aumentan en un 20%, pero siempre de 25 a 34 lidera la lista. Esto significa que las mujeres más mayores, buscan siempre una forma de empoderarse”.

Precisó además que la mayoría de las mujeres están enfocadas en el tema de comercialización, muchas de ellas se meten en redes de mercadeo, en todo lo que sea ventas de maquillaje, ropa, entre otros productos.

“Nosotras desde buscamos que ellas no comercialicen sino produzcan sus propias marcas. Nuestra función no solo es ayudarlas a capacitarse en temas financieros y tributarios sino que además también tenemos talleres productivos y de creación de negocios.”

RETOS DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL
En otro momento, Torres Donayre precisó que uno de los retos más fuertes de la mujer es la falta de oportunidades que tiene dentro del Perú.

“Tenemos actualmente un sistema aún machista. Entonces, liberarse de eso ha sido todo un proceso, pero sí es una gran carencia el hecho de que el Estado aún no ha podido intervenir en todo lo que son los talleres de capacitación”.

Por ello, Torres Donayre hizo un llamado a las autoridades a trabajar en proyectos de ley que impulsen esto y cambiar el panorama que vive hoy la mujer en el Perú.