Módulos Temas Día

¿Nos dejará sin empleo la inteligencia artificial?

La tecnología, los robots, la inteligencia artificial... llámese como más guste, sea como sea se ha convertido en el verdadero contrincante laboral.

Inteligencia Artificial

FOTO 3 | Se ha sugerido que la tecnología eventualmente podría desarrollarse para ayudar a las personas con autismo a medir las emociones y respuestas de sus compañeros. (Foto: iStock)

Estamos ante una renovación del mercado laboral. (Foto: iStock)

El 25% de los expertos de recursos humanos cree que la inteligencia artificial será una amenaza para el empleo. Un 48% opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo. Prepárese para asegurar su futuro laboral.

La tecnología, los robots, la inteligencia artificial... llámese como más guste, sea como sea se ha convertido en el verdadero contrincante laboral. Los primeros en ver a amenazado su puesto de trabajo han sido los profesionales del sector industrial, pero nadie está libre de ello.

Para analizar este fenómeno y anticipar lo inevitable, el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia legal en RRHH han realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos en España.

Uno de cada cuatro cree que la inteligencia artificial (IA) será una amenaza para el empleo, sin embargo, el 74% está convencido de que no supondrá un ultimátum para los trabajadores. Otro dato optimista es que el 67% opina que la posible eliminación de puestos se verá compensada por la creación de otros nuevos; y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán más profesionales.

Estamos ante una renovación del mercado laboral. Seguiremos trabajando pero de forma diferente y todo apunta a que seremos más productivos: el 98% de los expertos subraya que la implementación de estos sistemas supondrá un aumento exponencial de la productividad en las empresas; aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar el máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

Entre las ventajas de esta revolución tecnológica y su impacto destaca una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, ya que el 72% de los preguntado por ello asegura que las tecnologías se encargarán de tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Tags Relacionados:

inteligencia artificial

Leer comentarios ( )

Ir a portada