El Expouniversidad se realizará del 6 al 9 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey. (Foto: Difusión)
El Expouniversidad se realizará del 6 al 9 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey. (Foto: Difusión)

La tasa de subempleo en el Perú pasó del 15%, en 1996, a 45%, en la actualidad, debido al ‘divorcio’ existente entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral peruano, señaló Justo Zaragoza, director de Expouniversidad.

Manifestó que los jóvenes prefieren estudiar en las universidades carreras que el mercado laboral no requiere y, por el contrario, advirtió que existe déficit de técnicos e ingenieros.

En la actualidad, agregó, cerca de dos millones de jóvenes cursan estudios superiores. De ellos, solo uno de cada cuatro elige estudiar una carrera técnica, “pese a que somos un país con mayor requerimiento de profesionales técnicos”.

“En el futuro inmediato esta brecha será mayor con la masificación de la industria 4.0, que ya opera en sectores como la minería, este hecho tendría un impacto negativo en la industria y obligaría a los empresarios a importar técnicos como ya ha ocurrido en el pasado”, advirtió.

El directivo de Expouniversidad, que se realizará del 6 al 9 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey, precisó que en los últimos 20 años la creación de universidades se ha triplicado, al pasar de 50 a 150, muchas de los cuales priorizan la formación en carreras distintas al requerimiento del mercado laboral.

Zaragoza dijo que el crecimiento de los institutos y escuelas técnicas no ha sido significativo, y, en el sector público, incluso, han sido abandonados y no cuentan con equipamiento ni materiales adecuados.

Señaló que el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) ha implementado programas que forman técnicos en áreas con déficit en el mercado y que los empresarios buscan para cubrir puestos, así como otros institutos privados que coordinan su formación con empresas de ciertos sectores productivos.

Por otra parte, detalló que el 60% de los egresados de secundaria, entre los 17 y 20 años, es decir, seis de cada 10 alumnos, no sigue estudios superiores y el resto recibe este tipo de enseñanza años después u opta por incorporarse a la vida laboral sin estudiar alguna carrera profesional.

Agregó que lo más grave es que un 19% de jóvenes, entre 15 y 24 años, no trabaja ni estudia. Este grupo poblacional se denomina ‘Nini’, que representa a cerca de un millón de jóvenes. Ante esto, el Gobierno planea crear una escuela técnica en cada región.

“En este escenario es fundamental que los jóvenes que egresan de la secundaria tengan una información amplia, orientación de todas las posibilidades de estudios, apoyo para que descubran sus intereses vocacionales y tomen una adecuada decisión sobre su futuro profesional”, enfatizó Zaragoza.

La Expouniversidad permitirá que los jóvenes puedan conocer toda la oferta de estudios que brindarán universidades públicas y privadas, institutos superiores, escuelas de las Fuerzas Armadas, academias, centros de idiomas, representaciones internacionales, así como instituciones que brindan becas y crédito educativo, además de participar en exposiciones, charlas informativas y test psicológicos.

Tecsup: Solo 17% de colegiales optan por seguir carreras técnicas e ingeniería