Módulos Temas Día

por san pedro y san pablo

¿Cuánto deben pagarle por trabajar en feriado?

Si el trabajador prefiere que le compensen el día deberá llegar a un acuerdo con su empleador, señaló Jorge Agreda, socio del Área Laboral de EY  Perú.

Pago en feriados

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

¿Sabía que por trabajar en feriado tiene derecho a recibir una compensación?.

Jorge Agreda, socio del Área Laboral de EY Perú , señala que si un trabajador presta servicios hoy que se celebra el Día de San Pedro y San Pablo y no acuerda en recibir un descanso sustitutorio, recibirá un pago triple.

" El feriado ya es un día ganado, pero si trabaja debe recibir el 100% adicional al valor del día trabajado (es decir, el valor de dos días más). Así, el pago del feriado que se trabaja corresponde al monto multiplicado por 3 de lo que se debería pagar por un día normal", afirma.

A modo de ejemplo indica que si el pago de un día regular trabajado es S/ 50, "entonces el monto que equivale a un feriado laborado es de S/ 150".

¿Puedo pedir un día libre a cambio de trabajar en feriado?

Agreda explica que la empresa puede compensar el día (devolver) o pagar, de acuerdo al ejemplo señalado; "no se puede hacer una mezcla de ambos".

"En teoría, ambas partes son libres de pactar la oportunidad de la compensación correspondiente. Sin embargo, por un tema de orden interno y control adecuado, probablemente lo recomendable es que se compense dentro del mes del feriado o en el mes siguiente. Si no hubiera un acuerdo entre el empleador y el trabajador para compensar el día será el empleador el que decida", advirte.

El especialista precisa además que si el trabajador opta por el pago del día, "tratándose de un feriado que está prácticamente a fin de mes y en viernes, resulta razonable que el pago se efectuase en el mes de julio, sin inconveniente alguno", concluye.

Leer comentarios ( )