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¿Deben las organizaciones asumir el costo de capacitación de sus colaboradores?

Según Diego Cubas, de Cornerstone, las empresas deberían invertir el 3% del costo laboral para capacitación y entrenamiento.

¿Deben las organizaciones asumir el costo de capacitación de sus colaboradores?

¿Deben las organizaciones asumir el costo de capacitación de sus colaboradores?

Cada vez son más las empresas en el Perú que invierten alrededor del 4% de su costo laboral en asumir los programas de actualización, capacitación y desarrollo de sus colaboradores al considerar este gasto como una inversión para incrementar la competitividad y productividad de la organización.

De acuerdo con Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone, empresa de headhunting especializada en búsqueda de altos ejecutivos, el objetivo de invertir en capacitar a los colaboradores es que adquieran nuevos conocimientos y desarrollen habilidades para ser más eficientes y mejores líderes.

“La empresa debe definir, en su presupuesto anual, el porcentaje que será destinado en la capacitación y entrenamiento . Lo óptimo es destinar entre 3% y 4% del total del costo laboral”, refirió Cubas.

En ese sentido explicó que, si la persona tiene un costo laboral de US$ 100,000 , la empresa debería invertir por lo menos US$ 3,000 en capacitación y entrenamiento.

Sin embargo, explicó que en el Perú este tipo de inversión todavía es muy bajo y que, según ciertos estudios, las organizaciones solo invierten entre el 0.5% y 1%”.

De igual manera, Diego Cubas recomienda a las empresas realizar un diagnóstico de necesidades alineadas a lo que requiere la organización en el corto, mediano y largo plazo para establecer las capacitaciones que serán requeridas.

Los programas de capacitación y desarrollo tienen que estar alineados al plan estratégico de la organización. Otra herramienta clave en el desarrollo de las personas, es el Coaching porque permiten desarrollar competencias, focalizándose en las áreas de oportunidad del candidato y elevar su nivel de conciencia para que mejore sus habilidades.

Es importante que el área de Recursos Humanos incorpore la gestión de talento al plan estratégico para que esté alineada con las metas y objetivos de la dirección que la organización.

“En el 80 % de las organizaciones locales, La Gestión de Recursos Humanos es aún es un área aislada y no participa del comité ejecutivo”, afirmó.

“Por otro lado, en el 50% de los casos, la gestión de Recursos Humanos sigue reportando a la Gerencia de Administración y Finanzas pero Recursos Humanos debe reportar al Gerente General” aseveró Cubas.

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