FOTO 9 | 9. No, los clientes no vienen solos
A menudo, el emprendedor se enamora tanto de su 
idea que centra todos sus esfuerzos en el producto y se olvida de salir a buscar clientes. “Empecé a emprender pasados los 40 años, así que sabía bastante bien donde me metía. Sin embargo, creía que los clientes vendrían solos y no entendí que había que llegar a ellos, explicarles tu valor y convertirles”, comenta Jaime Sanmartín, CEO y fundador de Adtriboo. Para Rodado, “creer que con hacer un poco de ruido en los medios y en las redes va a ser suficiente es un error. La gran mayoría de los emprendedores tienen que hacer un proceso largo de convencer a la gente”. Y otra mentira, el networking es importante, pero no lo es todo. “Cuando empecé hace 20 años con mi primera empresa, Ocioteca, tenía muy mitificados los círculos empresariales. Luego comprendí que era todo postureo y que donde había que focalizar el esfuerzo era en tener buen producto”, explica Diego Ballesteros, fundador y CEO de MiOra.
Nuestro consejo: A menudo es necesario educar al cliente para que acepte tus propuestas, lo que implica toda una estrategia de formación y promoción. María José Fuertes, CEO y fundadora de Ecovamos, lo resume bien: “Emprender es vender, vender y vender. Si no tienes ese fuerte, busca una persona que sepa hacerlo”.
FOTO 9 | 9. No, los clientes no vienen solos A menudo, el emprendedor se enamora tanto de su 
idea que centra todos sus esfuerzos en el producto y se olvida de salir a buscar clientes. “Empecé a emprender pasados los 40 años, así que sabía bastante bien donde me metía. Sin embargo, creía que los clientes vendrían solos y no entendí que había que llegar a ellos, explicarles tu valor y convertirles”, comenta Jaime Sanmartín, CEO y fundador de Adtriboo. Para Rodado, “creer que con hacer un poco de ruido en los medios y en las redes va a ser suficiente es un error. La gran mayoría de los emprendedores tienen que hacer un proceso largo de convencer a la gente”. Y otra mentira, el networking es importante, pero no lo es todo. “Cuando empecé hace 20 años con mi primera empresa, Ocioteca, tenía muy mitificados los círculos empresariales. Luego comprendí que era todo postureo y que donde había que focalizar el esfuerzo era en tener buen producto”, explica Diego Ballesteros, fundador y CEO de MiOra. Nuestro consejo: A menudo es necesario educar al cliente para que acepte tus propuestas, lo que implica toda una estrategia de formación y promoción. María José Fuertes, CEO y fundadora de Ecovamos, lo resume bien: “Emprender es vender, vender y vender. Si no tienes ese fuerte, busca una persona que sepa hacerlo”.

Ante los acontecimientos que generan un alto grado de incertidumbre y una elevada percepción de riesgo, ¿cómo debe tomar las decisiones los directivos?


El profesor principal de Estrategia del PAD, Miguel Bazán, refirió que deben identificar la naturaleza y alcance de la incertidumbre.

Asimismo, definir una orientación estratégica, ejecutarla, y construir un portafolio de acciones.


En el marco de la conferencia: “La responsabilidad del CEO frente a la crisis: Claves para gestionar mejor el 2018”, organizada por el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, resaltó que los directivos deben tener en cuenta que enfrentan de manera constante los riesgos, por lo que no deben tener temor a errar.


“Los que nunca se equivocan no sirven como directivos”, dijo.
Y es que las recientes crisis han mostrado que algunas prácticas de las empresas eran inadecuadas y les han obligado a mejorar el gobierno de las organizaciones, cuyas carencias pusieron en riesgo la supervivencia de las empresas.


“Una empresa necesita un directorio, un CEO y un equipo de dirección fuertes, capaces de proyectar la empresa hacia el futuro”, resaltó.


Destacó que el directivo se distingue por su capacidad de riesgo. En tiempos de bonanza, esta capacidad se suele destinar para aprovechar oportunidades donde otros pensarían que no tienen recursos ni habilidades suficientes; y en épocas de crisis, debe servir para enfrentar las amenazas.