Módulos Temas Día

¿Por qué no debe responder "ocupado" cuando alguien le pregunta cómo está?

Esta suele ser una de las primeras excusas que se le viene a la mente en determinado momento. Sin embargo, expertos señalan que todo líder debe sacar esta palabra de su vocabulario.

Lideres

La actividad no debe verse como un símbolo de estado, no nos hace más felices y no nos hace más productivos. (Foto: Shutterstock)

La actividad no debe verse como un símbolo de estado, no nos hace más felices y no nos hace más productivos. (Foto: Shutterstock)

La actividad no debe verse como un símbolo de estado, no nos hace más felices y no nos hace más productivos. (Foto: Shutterstock)

Esta palabra es la predeterminada para muchas personas en sus círculos más cercanos, ya sea en su grupo de amigos o equipos de trabajo. Cuando alguien le pregunta, por ejemplo, “¿Cómo le va?” en el trabajo una de las primeras respuestas que se nos ocurre es “Bien, un poco ocupado”. Pero, la actividad no debe verse como un símbolo de estado, no nos hace más felices y no nos hace más productivos.

Muchos expertos en liderazgo coinciden en que esto, a menudo, significa que simplemente estamos haciendo mal uso de nuestro tiempo.

La revista especializada en empresas Inc. en su versión online compartió algunos detalles al respecto. Señalan que “Como líder, 'no hay suficiente tiempo' o ‘estoy ocupado’ es una excusa que todos deben sacar de su vocabulario. Si está esperando que llegue este tiempo libre, eso nunca va a suceder. Se trata de lo que usted prioriza y cómo usa su tiempo. Los líderes eficaces saben cómo priorizar lo que es más importante”.

A continuación revelan que los grandes triunfadores saben desde hace mucho tiempo que el trabajo no es valioso. En lugar de decir "estoy ocupado", hacen estas tres cosas.

  • DAR PRIORIDAD A "IMPORTANTE" FRENTE A "URGENTE"

El tiempo es su recurso más valioso, y debe gastarlo en consecuencia. Eso significa pensar detenidamente en sus prioridades principales y eliminar cosas innecesarias de su agenda. A menudo, priorizamos las tareas de la siguiente manera:

  1. Urgente e importante
  2. Urgente y no importante
  3. Importante y no urgente
  4. No urgente y no importante

Un error común es priorizar las tareas urgentes, no las importantes. Asegúrese de dedicar tiempo a esas tareas, en lugar de obstruir su agenda con un trabajo ocupado que es urgente, pero no importante. Esto reducirá la sensación de estar ocupado y dedicará su tiempo a los objetivos a largo plazo.

Lideres

Los grandes triunfadores saben desde hace mucho tiempo que el trabajo no es valioso. (Foto: Shutterstock)

Los grandes triunfadores saben desde hace mucho tiempo que el trabajo no es valioso. (Foto: Shutterstock)

Los grandes triunfadores saben desde hace mucho tiempo que el trabajo no es valioso. (Foto: Shutterstock)

  • HORARIO BASADO EN SUS VALORES FUNDAMENTALES

Muchas personas descubren que cuanto más exitosos son, más personas y cosas exigen su tiempo. Los grandes triunfadores saben que es fundamental priorizar las cosas que están alineadas con sus valores personales y de la empresa, por ello dedican su tiempo a las personas más importantes. Invariablemente, estas son las cosas que traerán la mayor satisfacción y aumentarán en lugar de agotar su energía.

¿Está perdiendo el tiempo en cosas que no importarán a largo plazo? ¿Se está perdiendo el tiempo con sus seres queridos porque está haciendo un trabajo innecesariamente ocupado? La respuesta a esas preguntas le dirá mucho acerca de qué tan bien está diseñando su agenda.

  • USTED ES RESPONSABLE DE CÓMO GASTA EL TIEMPO

Peter Drucker, experto en administración, decía que los líderes efectivos administran y consolidan su tiempo. Si se responsabiliza por la forma en que gasta su tiempo, puede tomar decisiones conscientes para limitar su actividad y centrarse en las prioridades principales.

Es contraproducente reservar el 100% de su tiempo; las personas exitosas saben que el descanso y la relajación son necesarios.

Cuando una tarea importante no se realiza, es vital reconocer que ha elegido usar su tiempo haciendo algo menos productivo. En lugar de decir "Se me acabó el tiempo", intente decir "Elegí hacer X hoy en lugar de Y" o "Me estoy centrando en las cosas equivocadas". Una vez que reconozca que controla su tiempo, puede responsabilizarse por el mal uso y decidir mejorar.

Administrar su tiempo no es fácil: muchas personas pasan toda su vida sin saber cómo hacerlo. Pero simplemente decir "Estoy ocupado" es una muletilla que impide a los líderes evaluar y mejorar su gestión del tiempo. Priorice lo que es importante, tómese un tiempo para las personas que importan y entienda que solo usted controla su tiempo.

Luego, cuando la gente pregunte cómo estás, tendrá una mejor respuesta que "ocupado".

Tags Relacionados:

líderes

empresas

trabajadores

Leer comentarios ( )