(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Programadores, desarrolladores, expertos en márketing digital, en 'big data' y ciberseguridad son algunos de los perfiles que demandan las 'fintech', empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos y prestar servicios financieros.

Una valoración de 7.500 millones de euros e inversiones de 378 millones de dólares desde su lanzamiento en 2011 convierten a Stripe en una de las plataformas de pago móvil más potente del mundo. 

Las fintech tienen en su ADN la tecnología y entienden que existe una manera diferente de hacer y ofrecer servicios desde la innovación. 

Quién es quién en el sector
La palabra 'fintech' es el resultado de la contracción de 'finance' y 'technology', y se usa para agrupar a las empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores.

Lendix, una plataforma europea de préstamos a empresas -'crowdlending'-, establece seis áreas en las que operan las 'fintech'.

Medios de pago. Pago a través de dispositivos móviles o electrónicos para facilitar el desembolso online o en comercios sin recurrir a las tarjetas bancarias.

Finanzas personales. Permite organizar de forma automática los gastos en tiempo real, uniendo en una 'app' la información financiera de todos los bancos y tarjetas.

Gestores automatizados. Dirigido a inversores que desean mantener, administrar y aumentar su riqueza, abarca cuatro categorías: redes de inversión, servicio de asesoramiento de inversiones, el servicio de gestión y las plataformas de negociación.

'Crowdlending'. Plataformas de préstamos que unen empresas que quieren financiar su crecimiento con inversores que desean dinamizar sus ahorros a través de un nuevo activo, sin tener que recurrir a los bancos.

'Equity crowdfunding'. Estas firmas permiten financiar proyectos, pero a diferencia del 'crowdlending', los inversores obtienen una participación del proyecto, es decir, se convierten en accionistas.

Pagos internacionales. Este servicio está pensado para que las empresas gestionen sus operaciones y el riesgo de divisa asociado de una manera más eficiente y segura a través de las nuevas soluciones tecnológicas.

Pablo Gasalla, vicepresidente de esta asociación que aglutina más de 100 firmas, explica que "se trata de empresas modernas y ágiles con un ADN tecnológico muy fuerte que demandan profesionales que busquen un aprendizaje constante, que no tengan miedo a equivocarse, que sean disruptivos y con capacidad de ofrecer servicios diferentes en una industria muy tradicional".

Los perfiles
Tener conocimientos tecnológicos es imprescindible si quiere ser atractivo para las fintech. Gasalla asegura que la mejor combinación profesional para conseguir un empleo en el sector es contar además con una titulación en telecomunicaciones, matemáticas, ingeniería, "pero también ADE, derecho, programación y experiencia de usuario".

Entre las categorías más demandadas destaca la de compliance manager, experto en análisis de datos (big data analytics), ciberseguridad y "responsables de calidad y servicios en un sentido más amplio".

De todos ellos, son los programadores los que ocupan la pole entre los más buscados. François Derbaix, cofundador y CEO de Indexa Capital, asegura que es lo que más necesitan: "El 50% de nuestro equipo son programadores, los más escasos. También buscamos perfiles financieros, de cumplimiento normativo, márketing, comunicación y atención al cliente".