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¿Qué debe tener en cuenta antes de celebrar un contrato?

Elmer Huamán, abogado laboralista y asociado senior del estudio Lazo, De Romaña y CMB, brinda 4 recomendaciones.

Elmer Huamán, abogado laboralista y asociado senior del estudio Lazo, De Romaña y CMB.

Elmer Huamán, abogado laboralista y asociado senior del estudio Lazo, De Romaña y CMB.

Celebrar un contrato jamás debe ser tomado a la ligera. De no tomarse las consideraciones correspondientes pueden venir reclamos, quejas y juicios que ninguna empresa quiere.

En ese sentido, “hay algunos trabajadores de confianza que pretenden desconocer los contratos laborales y surgen problemas. Otros también reclaman por el pago de horas extras cuando eso no se estipulaba en la relación contractual”, sostiene Elmer Huamán, abogado laboralista y asociado senior del estudio Lazo, De Romaña y CMB.

Según el especialista, se incurre más en los imprevistos en torno a los contratos a plazo determinado. Los problemas surgen debido a que, en muchos casos, se celebran contratos usando formatos que no se adecúan a los casos específicos y que se encuentran en Internet.

En cuanto a sectores, las mypes son las que registran más conflictos, debido a carencia de asesoría legal y el hecho de que no se revisan los contratos.

Por todo ello, en esta nota encontrará 4 recomendaciones que toda área de recursos humanos debe considerar y que, si bien simples, pueden evitar futuros intensos dolores de cabeza.

Un primer consejo es todo contrato de trabajo se registre por escrito para incluir las cláusulas que, de no establecerlas, podrían generar contingencias. Así, se debería esclarecer si el trabajador es de dirección o de confianza, o si el trabajador está sujeto o no a fiscalización inmediata para evitar el reclamo de pagos de horas extras.

Otra recomendación es contar con una matriz de cumplimiento de obligaciones laborales, como un check list.

“Cuando contrato con una empresa de intermediación, esta debe haber presentado una carta fianza, su registro de empresa de intermediación, entre otras cosas. Así se puede chequear las cosas necesarias”, anota Huamán.

Una tercera recomendación es contar con alertas. Estas deben estar dirigidas a avisar sobre el vencimiento de plazos. Es importante que un trabajador con contrato temporal no preste servicios luego del fin del contrato, por ejemplo.

Un último consejo es realizar auditorías anuales a fin de advertir las fallas y mejorar hacia el futuro.

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