Cada año son más los jóvenes que ingresan al mercado laboral, cuenten o no con estudios superiores. Esta situación ha generado que el 84% de ellos trabajen en condiciones de informalidad, frente a un escaso 16% que está en el segmento formal, según datos de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU).
“Son muchachos entre 18 a 25 años, conformado por un grupo mayor que ya finalizó estudios superiores o está por concluirlos, y otros que están por ingresar a su primer trabajo luego de concluir estudios básicos”, sostuvo Silvia Carrillo, representante de APERHU.
En vista de esta situación, es clave tener en cuenta que ofrecen las empresas y que deben tener en cuenta los jóvenes para ingresar con éxito al mercado laboral.
“Perú es un país con muchas dificultades, pero hemos visto que muchas empresas, algunas extranjeras, han traído prácticas de primer nivel que las empresas locales no aplicaban y se empieza a marcar un escenario interesante en términos de posibilidades”, comentó.
Así, Carrillo refirió que los jóvenes deben tener en cuenta el empoderamiento para generar una mayor empleabilidad e ingresar a entidades importantes. “Las empresas quieren recibir a jóvenes con mentalidad de apertura al cambio, flexible, abierta, que no se queden callados y que lleguen a liderar y que vean más allá de su radio de acción y así generar mayor valor a la compañía”, recomendó.
Pero ¿qué ocurre con ese grueso de 84% que tiene que ir hacia el trabajo informal o que simplemente apunta al emprendimiento?. Carrillo comentó que es muy valorado la resiliencia, ya que será vital que en el camino a la búsqueda de resultados habrán baches y se deberán sobreponer a los fracasos.
“Se requiere un pensamiento sistémico, que vaya con una mirada integral, no ver el árbol sino el bosque completo y eso le va permitir tomar mejores acciones, e ir acompañado de un pensamiento crítico”, refirió.
Entrevista laboral
Y en momentos que la transformación digital es parte de la mayoría de negocios, en el mercado laboral la transformación es la columna vertebral. “Ahora se busca el tipo de colaboradores que tenga capacidad para recibir cambios para poder participar en equipo”, comentó Carrillo.
Otro dato de comenta APERHU es que el 52% de jóvenes limeños postulan de 2 hasta más de 5 veces a un proceso de selección antes de conseguir su primer empleo. La ejecutiva considera que esta situación deviene que a los jóvenes les falta el saber posicionarse como profesionales que puedan aportar mucho a la industria.
“No se manejan bien en la entrevista de trabajo, no saben resolverse ante las preguntas o van al enfrentamiento o no se expresan con claridad, que radica en una falta de preparación y menos una cultura de relacionamiento con el poder”, dijo.
Para Carrillo, ocurre que algunos jóvenes sienten miedo al acercarse a personas que tienen cargos de alta jerarquía y no se expresan de manera adecuada evitando romper las distancias.
“Se tiene que trabajar en desarrollar las habilidades blandas más que las duras, que se basan en la experiencia que ha tenido en la vida, su entorno, y que es muy valorado por las organizaciones al igual que las habilidades profesionales”, agregó.
La Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y 360 BTL realizarán el “II Encuentro de jóvenes profesionales en Recursos Humanos”, el cual tiene como tema central “La Gestión Humana potenciando la Transformación Digital”, y se llevará a cabo el 15 de agosto en el Country Club Lima Hotel.