Módulos Temas Día

Sostiene el BCR

Data del Ministerio de Trabajo para medir aumento de empleo es pobre

Óscar Dancourt, ex presidente encargado del BCR , basándose en datos del Ministerio de Trabajo encuentra que el empleo del sector moderno en empresas de más de 10 trabajadores en Lima está disminuyendo.

empleo

Empleo formal. Crece 4.2%. (Foto: Diana Chávez)

Empleo formal. Crece 4.2%. (Foto: Diana Chávez)

Las cifras sobre el empleo son objeto de debate por estos días. Y es que de acuerdo con la fuente que se use se llega a resultados muy diferentes.

Así, el BCR toma en cuenta la planilla electrónica de la Sunat para calcular que los puestos de trabajo formales en el sector privado crecieron 4.2% anual a enero del 2019. El año pasado aumentaron 4.4% según esa fuente.

Óscar Dancourt, ex presidente encargado del BCR, basándose en datos del Ministerio de Trabajo encuentra que el empleo del sector moderno en empresas de más de 10 trabajadores en Lima más bien está disminuyendo. Además, en los dos últimos años la fuerza laboral aumentó en magnitudes no vistas ante la inmigración venezolana, dijo.

“Hay una tremenda subestimación en los mercados de trabajo y una enorme cantidad de gente que está sufriendo por falta de trabajo”, advirtió en un evento organizado por la Facultad de Economía de la PUCP.

Renzo Rossini, gerente general del BCR, sostuvo que la data del Ministerio de Trabajo es muy pobre.

“Hace 10 años, el ministerio tomó una foto y la congeló, y nos sigue diciendo lo que pasa a una muestra muy pequeña de empresas, unas 10,000 empresas. En cambio, la planilla electrónica capta por lo menos 36,000 de estas empresas de más de 10 trabajadores”, dijo.

Destacó que hoy la mayor dinámica en el empleo se da a nivel nacional. Si bien un crecimiento del empleo de 4% puede sorprender, Rossini explicó que la data de la Sunat sí recoge el empleo del agro moderno, que crece a tasas de más de 25% y que explica, en buena parte, el avance del empleo privado

Consideró que el Ministerio de Trabajo y el INEI deberían actualizar sus bases de datos.

La Cifra

0.1% cae el empleo en la construcción.
Tal es la magnitud anual en la que se contrajo el empleo en el sector construcción, a enero, según la planilla electrónica de Sunat.

Leer comentarios ( )