FOTO 1 | 1- Transmite tu personalidad: Lo más importante en una foto para el CV es capturar la personalidad y favorecerla con la magia del encuadre, proporcionar la mejor impresión posible transmitiendo tus valores, actitud y presencia. Piensa cuál es tu “lado bueno”, (todos tenemos como mínimo uno) y concéntrate en él, basa el retrato en tu potencial físico más natural: sonrisa, mirada… pero asegúrate de que la atención recaiga en el rostro y no en tu cuerpo.  Un plano medio es el más aconsejable, siempre mejor que un primerísimo plano o una imagen de  cuerpo entero. Piensa sobre todo en la actitud y exprésalo con la pose elegida.(Foto: istock)

El 85% de peruanos envía el a convocatorias equivocadas, así lo indicó Alfredo Alfaro, experto en empleabilidad y director de la Consultora HRD. ¿A qué se debe esta situación?

Para el especialista, muchas personas gastan energías participando de que no son los adecuados para el perfil que tienen, por lo que terminan fracasando en su búsqueda de empleo.

“Hay quienes mandan su a cien convocatorias durante el año y nunca llegan a pasar a la siguiente fase. Esto genera un desgaste emocional que, al final, terminará afectando al candidato en conseguir el trabajo ideal”, señaló.

El experto en empleabilidad refirió que, lo ideal es analizar bien las convocatorias y concentrarse en -posiblemente- veinte procesos que sí van acorde al perfil del postulante, en cuanto a requisitos.

Por otro lado, Alfredo Alfaro también aseguró que, muchas veces, los formatos de de los postulantes no cumplen el verdadero objetivo: facilitar la lectura a los reclutadores.

“Hay quienes puntúan las habilidades en niveles del 1 al 5. ¿Eso qué significa realmente? Un 4 puede ser un nivel intermedio para el candidato, pero para mí sería un nivel experto. Entonces, hay que diseñar un documento que resuma eficientemente todas sus ventajas”, refirió.

¿Qué tan determinante es el CV en el proceso de selección?

Un reclutador tiene aproximadamente 10 segundos para leer un CV, según Alfaro. Por ello, es importante dedicar el tiempo necesario para elaborar el documento, en el que se pueda resumir perfectamente la experiencia y las habilidades más desarrolladas. En este sentido, el director de la Consultora HRD recomienda tres componentes básicos para elaborar un currículum vitae:

Posicionamiento

Es el primer párrafo de tres o cuatro líneas donde debe estar sus estudios, los años de experiencia, la formación y las principales fortalezas. “Esto es importante porque ayuda al reclutador a que, leyendo solo 4 líneas, ya permita hacer los checks y conseguir la entrevista”, asegura el experto.

Al mismo tiempo, Alfredo Alfaro agrega que, esto ayuda en el tema de , ya que muchas empresas están recurriendo a bots que facilitan la tarea de leer CV.

“Este párrafo debe tener lo fundamental de tu currículum vitae, para que este software pueda ver las palabras puntuales como endomarketing, años de experiencia, entre otras, e inmediatamente, hacer que pases a la siguiente fase”, indicó.

Enfocarse en los resultados

Para el especialista en empleabilidad, en un CV se tiene que vender resultados. “Nada más beneficioso que el candidato pueda decir ‘cómo me puedes ver, tengo experiencia en este rubro’. Eso suma mucho en una entrevista de trabajo”, señaló.

Estudios

“Esto es fundamental para complementar la información que está en la parte superior de nuestro CV. Debe ser un refuerzo que acredite las habilidades que vendemos en este documento”, concluyó.

Vea también: ¿Es viable encontrar “el trabajo ideal” en poco tiempo?