Módulos Temas Día

curso gratis

El curso más demandado en la historia de Yale ya está disponible gratis

El curso online dura seis semanas y por el momento solo está disponible en inglés.

Universidad de Yale en Estados Unidos

A principios de 2018, en menos de diez días después de que se anunciara, 1,182 estudiantes – 1 de cada 4 alumnos de Yale - se inscribió en el curso de la profesora y psicóloga Laurie Santos sobre felicidad, un récord en los 317 años de existencia de la Universidad de Yale. El éxito fue tan abrumador que decidieron ofrecer el curso online y gratis  en Coursera , la plataforma online donde las mejores Universidades de mundo comparten algunas de sus clases.

“La asignatura tiene tanto éxito por dos razones: en primer lugar, porque se centra en una cuestión tan importante como qué puedes hacer para ser más feliz y vivir una vida mejor, un asunto que interesa a muchísima gente de manera natural; pero la segunda razón es que se enfoca a la ciencia del cambio de conductas, es decir, cómo podemos poner nuestras metas en acción”, contó Laurie Santos al diario El Pais.

Según Santos, para poder acceder a la Universidad de Yale los estudiantes “tuvieron que privarse en secundaria de dar prioridad a su felicidad , adoptando hábitos de estudio draconianos que aseguraran su admisión”. Eso implicó para muchos ansiedad y el estrés – según un informe de 2013, más de la mitad de los alumnos de Yale solicita atención psicológica-, por lo que Santos creó este curso para brindar herramientas respaldadas científicamente que les permita lidiar con ello.

“En psicología positiva, la definición de felicidad es el bienestar subjetivo de una persona, es decir, cómo y qué siente acerca su vida y qué estados de ánimo presenta a lo largo del tiempo. La investigación ha demostrado que tenemos varias ideas equivocadas sobre qué podemos hacer para conseguirla. Pensamos que llegará si cambiamos las circunstancias (como tener más dinero o éxito), pero la investigación muestra que solo hay que cambiar hábitos y actos para ser más felices”, explicó.

“Los estudios demuestran que aquellos que priorizan sus relaciones sociales y dedican tiempo a las personas que les importan, aquellos que experimentan gratitud a menudo, aquellos que no ignoran hábitos saludables como el sueño y el ejercicio y, sobre todo, aquellos que le dan más importancia a tener tiempo que a tener dinero son mucho más felices”. añadió.

El curso online dura 6 semanas y por el momento solo está disponible en inglés. Consta de una primera parte más teórica y una segunda parte más práctica. “En la versión online de Coursera damos el mismo contenido que en la clase en vivo que enseñamos en Yale , solo que en un formato más corto y digerible. Los estudiantes incluso tendrán la oportunidad de hacer los ejercicios de “ rewirements” (“reconexiones”) que se hacen en la clase presencial”.

En el ejercicio más completo, “ Hack Yo’Self Project ”, el proyecto de final de curso, cada estudiante debe elegir un área problemática de su vida y solucionarla con lo aprendido. La opción online no incluye los materiales, pero tiene acceso a todas las conferencias. Si se desea un certificado al finalizar, el costo es de US$ 49.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Video: cómo sacar provecho a los cursos online

FOTO 3

Leer comentarios ( )