Perfil de la ejecutiva gerencial peruana. (Foto: iStock)
Perfil de la ejecutiva gerencial peruana. (Foto: iStock)

La participación de mujeres en directorios de empresas aún no es alta. Hasta fines del año pasado, solo un 41% de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) contaban con al menos una mujer como miembro de su directorio y la cifra es aún más baja (9.2%) si se trata de presidentas de directorio, según cifras de CENTRUM PUCP, WomenCEO Perú y PwC Perú.

Pero este panorama puede cambiar. Un último estudio elaborado por el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CENDEF Perú), indica que este año el 52% de empresas familiares estarían pensando en reclutar a profesionales de sexo femenino como parte de sus directorios.

“Las empresas quieren mostrar una relación diferente con sus “stakeholders” que lo puede dar una mujer, pero no solo por el hecho de que lo sea, tiene que reunir las condiciones adecuadas y a la vez  generar un directorio diverso”, refirió Luis Scerpella, consultor y director ejecutivo de CENDEF Perú.

De los encuestados, el 29% ya cuenta con directoras; decisión que se apoya en lograr un nivel de diversidad (profesión, edad, sexo, experiencias, etc.) que requiere la empresa. “Hablamos de empresas con directorios que lo integran entre 3 a 5 personas, y de ellos uno por lo menos es mujer, pero lo que percibimos es que la cifra se va a ir incrementando en los próximos años”, sostuvo el experto.
Según la encuesta solo un 19% no ha pensado sumar la cuota femenina a sus directorios.

Profesionales independientes

La encuesta también hace la consulta sobre la incorporación de profesionales independientes, sin distingo de sexo, en los directorios. Es así que cerca del 51% de los empresarios consultados estén pensando en implantar este año un directorio independiente.

“Esto suele requerir de una preparación previa de la familia propietaria”, comentó Scerpella. Una de las principales motivaciones de los empresarios familiares este año es la planificación de la sucesión (61% de los consultados así lo afirma), lo que refleja el reconocimiento de que la sucesión generacional es un hecho que no se puede eludir.

Y el 60% de empresas familiares que ya cuentan con un directorio lo evaluarían este año, con el fin de conocer el proceso de implantación y cumplimiento de la misión y responsabilidades que le corresponden. “Ello ha generado una inversión para la empresa, y una de los fundamentos de evaluar el directorio es ver que rendimiento tuvo ese gasto”, puntualizó Scerpella.