Para la mayoría de la gente que experimenta el reinicio de su carrera, la pregunta ¿qué hago ahora? es la parte más difícil.
Para la mayoría de la gente que experimenta el reinicio de su carrera, la pregunta ¿qué hago ahora? es la parte más difícil.

Hay muchas razones por las que puede estar fuera de la fuerza laboral. Quizá tomó un tiempo para criar a sus hijos o cuidar a algún paciente enfermo. Quizás volvió a las aulas o tomó una oportunidad única en la vida para viajar por el mundo. Cualquiera que sea la razón, si ha estado sin trabajo durante más de seis meses, el volver puede parecer todo un reto. Y si ha estado fuera por años, es muy probable que suene aterrador.

Sin embargo, como con la mayoría de los retos, no hay manera de darle la vuelta. Simplemente tiene que vivirlo. Estos cuatro pasos concretos le ayudarán en su proceso y le harán sentir mejor preparado para la transición de vuelta a la fuerza laboral.

Encuentre una respuesta para “¿Qué hago ahora?” Para la mayoría de la gente que experimenta el reinicio de su carrera, esta es la parte más difícil. Considero que esto ocurre por dos razones. La primera, si ha estado fuera de la fuerza laboral por un rato, puede que no conozca todas sus opciones y qué tan aptas son para usted. La segunda, y la que creo que es el mayor desafío, es que no quiere dar una respuesta que restrinja sus oportunidades.

Creo que la mejor manera de solucionar ambos problemas es enfocarse en encontrar una respuesta, pero no la respuesta. Considere lo que ha hecho, lo que sabe que existe allá afuera y construya una respuesta lo “suficientemente buena” que también deje abiertas oportunidades adyacentes. Conforme adquiera más información sobre el mercado y el nivel de sus competencias, vaya refinando su respuesta.

Practique contar su historia. Una vez que haya identificado una respuesta “suficientemente buena” sobre lo que quiere hacer, contacte entre 3 y 5 amigos, o colegas pasados que sepa que son amables, pero también honestos, para que pueda practicar su plática sobre lo que quiere que sea su próximo reto. Su respuesta debe proyectar la seguridad de que tiene buenas ideas sobre cómo puede contribuir, y a su vez debe demostrar su apertura a nuevas oportunidades.

La única forma de estar seguros de que lo está logrando, es decirlo en voz alta, a alguien que le dirá la verdad. También debe practicar su respuesta a preguntas sobre su tiempo fuera de la fuerza laboral y porqué. En su respuesta, sea cuidadoso, en no caer en el escenario de “dar demasiada información”. Conforme vaya mejorando en contar su historia, compártala con un par de personas que considere le darán retroalimentación crítica para realmente perfeccionar su mensaje.

Habla con la mayor cantidad de gente posible. Cuando está reiniciando su carrera después de un tiempo, lo que más le hace falta es información. Y no la clase de información que puede obtener de internet. Información que solo puede obtener al hablar con personas ¿Quién está contratando? ¿Para qué puesto? Y sobre todo ¿Qué competencias y experiencia haría que un candidato destaque en esta compañía?

Actualícese. Renueve su perfil de LinkedIn (Y si no tiene uno ¡Cree uno!) Lea noticias sobre su industria o sobre la industria a la que quiere incorporarse. Dependiendo de qué tan largo fue su periodo fuera y su experiencia, puede que necesite refrescar sus competencias.

Esto puede lograrse con entrenamiento en línea o un programa educativo más formal. También puedes obtener experiencia actualizada a través de actividades pro bono en organizaciones sin fines de lucro, trabajo freelance o programas de returnship. Y no te olvides de tu apariencia. El cómo te vistes no es lo más importante, pero sí tiene impacto en cómo te sientes.

Si han pasado más de unos años desde que tuviste que usar “ropa de trabajo” a diario, invertir en unas cuantas piezas más actualizadas, te hará sentir más prolijo y seguro.

Fuente: Foro Económico Mundial / Forbes

TAGS RELACIONADOS