(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la , iniciativa de las Naciones Unidas para prevenir el en la población.

Si bien existen algunas empresas que muestran una actitud favorable al consumo de drogas legales dentro del centro laboral, la organización sin fines de lucro Fracarita Latin America menciona cuatro consecuencias de contratar a una persona que consume drogar:

disminuye su rendimiento físico y mental; que repercute en su desempeño dentro del trabajo, disminuyendo la capacidad de atención, concentración y de juicio crítico.

• Los consumidores de drogas en ocasiones se muestran irritables, molestos o aburridos y más vulnerables al estrés laboral, lo que repercute en su productividad y en las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo afectando el clima laboral.

• Otro aspecto involucrado al consumo; es el absentismo, las debidas a la enfermedad o a la recuperación de los síntomas de la intoxicación. Lo que como consecuencia llevaría a ser despedido o al abandono del puesto de trabajo.

• Trabajar en construcción, como chofer de auto u operador de maquinarias podría ser físicamente peligroso, ya que debilita la capacidad de reacción inmediata lo que podría ocasionar algún accidente.

"El tratamiento para este tipo de problemática en un estado de consumo habitual o de abuso podría ser ambulatorio teniendo como aliada la familia para que brinde la contención debida", señala la ONG.

Sin embargo, en caso el trabajador presenta un consumo dependiente lo preferible es el internamiento, lo cual permitirá que el individuo esté en un lugar protegido e inicie su proceso de rehabilitación adoptando un estilo de vida saludable.

"En la Escuela de Vida de Fracarita la atención es con enfoque biopsico - social. Es importante que la evaluación la realice un profesional especialista en adicciones que pueda determinar el estadio del consumo y el tipo de tratamiento a seguir", resalta.