El pago del feriado se incluye dentro del sueldo mensual que percibe el trabajador. (Foto: Getty Images)
El pago del feriado se incluye dentro del sueldo mensual que percibe el trabajador. (Foto: Getty Images)

Este lunes 1 de noviembre es feriado, con motivo de Día de Todos los Santos. ¿Qué debemos tener en cuenta en materia laboral? Que tiene alcance nacional y que aplica a todos los trabajadores, sin perjuicio del régimen laboral al que pertenezcan.

Existen empresas que operan los siete días de la semana y organizan el trabajo de sus trabajadores con horarios rotativos.

De acuerdo con la alerta de HR Legal Lab, este es un descanso remunerado que se goza el mismo día. Sin embargo, si el trabajador trabaja ese día, puede compensar con descanso el tiempo trabajado.

Si el trabajador trabaja este feriado y no hay compensación con descanso, el empleador debe pagar: (i) el valor del trabajo realizado en el feriado (ii) con una sobretasa del 100% de ese valor.

A modo de ejemplo, , director en HR Legal Lab, explica a que si un trabajador percibe un sueldo de S/ 3,000, su valor día será de S/ 100.

“En este sentido, si trabaja un feriado recibirá lo siguiente: pago de trabajo realizado S/ 100, más pago de sobretasa del 100%, es decir S/ 100. Por ello, si este trabajador trabaja este feriado del 1 de noviembre, recibirá S/ 200 adicionales”, indica.

“Nótese que el pago del feriado se incluye dentro del sueldo mensual que percibe el trabajador”, agrega el laboralista.

En el mismo ejemplo, si el trabajador labora la mitad de su jornada (por ejemplo 4 horas), tendrá derecho al pago del trabajo realizado por la mitad de la jornada S/ 50 y la sobretasa, que en este caso también es S/ 50.

Tener en cuenta

Puede ocurrir que este feriado coincida con el descanso semanal obligatorio de un trabajador.

En este caso, si el trabajador goza el descanso no hay pago adicional. En caso trabaje, aplica lo señalado anteriormente, es decir, el pago por el valor del trabajo realizado con una sobretasa del 100% de dicho valor.

El pago por el trabajo realizado en día feriado se registra en la casilla con Código N° 107 del PDT PLAME.

Impacto organizativo

HR Legal Lab explica que la sobretasa que recibe un trabajador se calcula en función del trabajo realizado. Por ello, no necesariamente se determina en función del valor día, pues la labor puede darse por un tiempo menor. Impacto organizativo.

En ese sentido, se recomienda establecer una política que defina el procedimiento, áreas responsables, formatos, plazos, etc., para que los trabajadores puedan compensar con descanso el trabajo realizado en feriado.