Quedan menos de 35 días para que culmine el año 2020, año en el cual la pandemia del COVID-19 impactó en de todas las industrias, lo que incluye ajustes al mercado laboral. Así, las compañías afinan su estrategia para lo que será el proceso recuperación en el próximo año, empezando por el verano.
En esa línea, Gestión.pe conversó con dos consultoras especializadas en management para conocer cuál es el expectativa de contratación para inicios del año próximo.
Gabriel Regalado, CEO de Mercer en Perú, señala que la última información que recogen como data es que el 78% de las compañías habían congelado todo los procesos de contratación, es decir, no está contratando ni personal nuevo ni están reemplazando vacantes; en tanto un 23% está en proceso de reducción de personal durante el 2020.
Al consultar a las compañías qué piensan para el 2021, la respuesta es consistente en decir que va a depender de dos factores: del panorama político y de una posible segunda ola de contagios por coronavirus.
Cómo se recuerda, la última crisis política se produjo tras la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Marino. Ahora, con un Gobierno de transición liderado por Francisco Sagasti, la calma ha vuelto al país y se espera que pueda seguir así hasta abril del 2021 -fecha de elecciones generales-, y julio del 2021, fecha en la que asumirá el nuevo presidente por los próximos 5 años.
“Entonces se empiezan a ver esos escenarios. Si el panorama político se mantiene estable y si la segunda ola de COVID -19 no se realiza. Las compañías en su inmensa mayoría están previstas a hacer contrataciones que requieran para la demanda de productos y servicios que van a tener en el 2021. Van a reactivar el proceso de contratación cubriendo las vacantes que este año no habían tenido y potencialmente llenando nuevas vacantes que estén requiriendo”, sostuvo Regalado, al precisar que el sector de bebidas refrescantes (agua, gaseosas, jugos, entre otros) así como el de turismo serían los rubros beneficiados en cuanto a la demanda de personal a inicios del 2021.
Agregó que si el panorama se complica desde el punto político y de coronavirus, las empresas seguirán en la misma tendencia de no seguir realizando contrataciones y haciendo reducciones de personal en caso lo amerite.
Promesa de la vacuna
Por su parte, Mauro Canevaro, Executive Manager DNA Human Capital, señaló que tras la última fase de reactivación económica -que empezó en octubre pasado- y el reciente nombramiento del presidente Sagasti, hay mejores expectativas económicas para el 2021.
Precisó que la pandemia ha puesto desafíos en todas las empresas que han reaccionado de manera distinta, siendo algunas más beneficiadas que otras, sobre todo empresas del sector Tecnológico, Financiero y de Consumo Masivo, quienes se encuentran con mayor demanda de profesionales para enfrentar el crecimiento de los negocios.
“Otros sectores más golpeados, como el rubro de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) y Entretenimiento, aún se encuentran en restructuración o reinvención o con fuertes dudas sobre lo que traerá los primeros meses del año. Lo cierto es que la promesa de una eminente vacuna ayuda con la aceleración de los planes”, afirmó.
En cuanto al último punto, es importante mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene proyectado vacunar a 24 millones de adultos con la primera dosis antes de las elecciones. La titular del sector, Pilar Mazzetti, detalló que pronto llegará un lote 50,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que servirá para probar el sistema de distribución y aplicación de la vacuna.
Respecto a los sectores más demandados para el verano 2021 figuran las empresa de Retail, Tecnología, Servicios Financieros/Fintech. Precisa que existe una fuerte presión por digitalizar y desarrollar los canales e-commerce a nivel nacional para sus consumidores finales quienes están encontrando y accediendo a mayores alternativas dentro de plataformas digitales como los Marketplace.
“El sector de Tecnología vive en constante evolución y mayor aún bajo esta coyuntura que demanda una rápida adaptación para mantener y mejorar la continuidad de los negocios. Se buscarán perfiles con un fuerte nivel o grado de adaptación, resiliencia y orientado a innovación. El análisis de datos empieza a ser un factor discriminante para la toma de decisiones en los negocios, sobre todo aquellos de fuerte giro comercial y tecnológico”, sostuvo.