Sepa en la siguiente galería cuáles son las entidades financieras que ofrecen el mayor rendimiento por el depósito  de la CTS al 9 de mayo, según datos del Portal del Usuario de la SBS. (Foto: GEC)
Sepa en la siguiente galería cuáles son las entidades financieras que ofrecen el mayor rendimiento por el depósito de la CTS al 9 de mayo, según datos del Portal del Usuario de la SBS. (Foto: GEC)

Las empresas tienen hasta hoy, 15 de mayo, para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio () a sus trabajadores en planilla. De no hacerlo, será considerado como una infracción grave, por lo que podrían recibir multas diferenciadas que van desde los S/ 462 hasta los S/ 94,500, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Y en caso de no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) los empleadores serán multados con montos de entre S/189 a S/ 56,700”, afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Tres escalas de multas diferenciadas: microempresa, pequeña empresa, y mediana y gran empresa (No mype).

Dichas escalas están vigentes conforme al D.S. 015-2017-TR, considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley 27444.

Cálculo de la multa
Si deseas determinar el monto total de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, tienes que tomar en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT, es decir, S/ 4,200 vigente en el 2019.

Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Repyme) no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior de la generación de la orden de inspección.

(Fuente: CCL)
(Fuente: CCL)

A los trabajadores:
Solo se puede retirar el total de la cuando se queda sin trabajo. No obstante, puedes retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos.

¿Cuánto recibirá? El depósito está conformado por la mitad de su sueldo y un sexto de su gratificación.

Si su sueldo bruto es S/ 1,000, el sexto de su gratificación será S/ 166 (S/ 1,000/6); que da como resultado S/ 1,166 de CTS. En ese caso, recibirá 583 en mayo y 583 en noviembre.

También puede ver:


CTS: ¿Quiénes la reciben y quiénes no?