“Hacer crecer un negocio no es suficiente. Es tan solo el primer paso. Luego hay que consolidarlo y, sobre todo, hacerlo sostenible en el transcurso del tiempo”, agregó Carlo Fidel de Vanguardia Financiera.
“Hacer crecer un negocio no es suficiente. Es tan solo el primer paso. Luego hay que consolidarlo y, sobre todo, hacerlo sostenible en el transcurso del tiempo”, agregó Carlo Fidel de Vanguardia Financiera.

Es cierto que el éxito es la meta de todo proyecto empresarial, pero a veces ocurre que este llega por una coyuntura no esperada o causas fortuitas. Es entonces que tal crecimiento sin control se convierte en el peligro principal del fracaso de la empresa.

El director de Vanguardia Financiera, Carlo Fidel, indicó que en un escenario general de informalidad, como en el Perú, sucede con frecuencia que los emprendimientos fracasan antes de empezar.

“Pero también ocurre el extremo opuesto. Proyectos y empresas se encuentran, de repente, con un enorme y repentino éxito. Ahí los empresarios se ven obligados a tomar importantes decisiones relativas a la gestión del crecimiento financiero de su empresa, si no quieren fracasar”, agregó.

¿Cómo enfrentarlo?
Para enfrentar el riesgoso crecimiento sin control, el especialista señala que lo vital es realizar una dirección, planificación y ordenamiento financiero de la empresa. Así, el empresario comprenderá definitivamente los diferentes mecanismos financieros que operan sobre su negocio, para tomar las decisiones correctas.

“Hacer crecer un negocio no es suficiente. Es tan solo el primer paso. Luego hay que consolidarlo y, sobre todo, hacerlo sostenible en el transcurso del tiempo”, agregó.

Un paso inicial ante esta situación de éxito riesgoso es ejecutar tres grupos de acciones:

1.- Dirección, Planificación y Control Interno
• Análisis y diagnóstico de la situación financiera así como de las metas comerciales que servirán como base para la planificación financiera.
• Correcta Planificación Financiera enfocada en los objetivos a corto, mediano y largo plazo así como el planteamiento de diversos escenarios que sirvan para plantear soluciones frente a cada posible resultado.
• Acceso a las correctas fuentes de capital para optimizar el costo del crédito y potenciar el crecimiento sostenido en el tiempo.
• Elaboración del tablero de control que permita un monitoreo continuo de los indicadores de gestión más relevantes del negocio.

2.- Supervisión Contable y Planificación Tributaria
• Análisis y Supervisión Contable para identificar posibles vicios en el proceso y poder obtener la información correcta para el análisis posterior.
• Planificación Tributaria que minimice los costos anuales y evite posibles contingencias tributarias.

3. Sistemas de Información Gerencial
• Producción de información oportuna para el análisis y la toma de decisiones.
• Producción de reportes gerenciales a la medida de cada negocio.
• Acceso de inmediato a la información financiera en tiempo real.
• Reingeniería y estandarización de procesos con las mejores prácticas del mercado.
• Reducción de costos al aumentar la eficiencia de los procesos de la empresa.