(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

La llegada del coronavirus al Perú aumentó el temor de la población respecto a la posibilidad de ser contagiada.

Ante ello, una de las posibilidades a evaluar por los trabajadores podría ser solicitar a su empleador el tomar un periodo de vacaciones, con el objetivo de reducir las opciones de ser contagiado.

¿Cuál es el tiempo máximo de vacaciones adelantadas que se podrían solicitar?

Al respecto, Percy Alache, Director del Área Laboral de PwC Perú, explicó que la actual normativa laboral no limita el tiempo máximo de vacaciones adelantadas que puede dar un empleador a su trabajador, sino que ello dependerá del acuerdo al que lleguen las partes.

Cabe recordar que los trabajadores tienen derecho a 30 días calendario de vacaciones, luego de un año de labores.

No obstante, lo que las empresas suelen dar como adelanto de vacaciones es un periodo en función a los días trabajados. Así, por cada mes de labores, el trabajador acumula 2.5 días de vacaciones. Ello también se denomina récord vacacional.

“Siempre recomendamos a las empresas dar como adelanto de vacaciones en función a los días ganados por el trabajador (récord vacacional). Pues si se les da más días es un riesgo para la empresa, ya que si luego el trabajador se va, no está obligado a compensar esos días de vacaciones adelantadas”, señaló Alache a .

Casos por diagnosticar

El abogado refirió que si un trabajador tiene cierto malestar pero aún no es diagnosticado con el coronavirus, también podría solicitar no asistir al trabajo, a cuenta de vacaciones, hasta que se confirme o descarte el diagnóstico de coronavirus. Si se confirma el contagio, empezaría a aplicar la licencia por descanso médico.

“Otra alternativa que el ministerio de Trabajo propone con la reciente guía emitida es que se otorguen licencias sujetas a compensación”, agregó Alache.

La reciente guía emitida por el ministerio de Trabajo también ofrece la posibilidad de impulsar el teletrabajo.

“Se podría aplicar el home office, que es una modalidad más flexible, con menos exigencias. Todo ello de forma temporal hasta que culmine el riesgo por el coronavirus”, anotó Alache.