(Foto: Pixabay)
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Los hoy en las empresas son aquellos considerados como complementarios. Es decir, que no forman parte del core del negocio.

"Por ejemplo, en el caso de minería, algunos de los servicios en los que utilizan el son: reforestación, mantenimiento de plataformas, servicios en el campo minero, etc", explicó Fernando Llosa, director de Adecco Outsourcing a gestion.pe.

"Si bien estas áreas no forman parte del core del negocio, implican un gasto para la empresa minera, por lo que ven un mayor costo – beneficio al tercerizar esos servicio", agregó.

¿Por qué las empresas optan por tercerizar los servicios?
La se puede aplicar en cualquier tipo de empresa. Permite ahorrar costos, incrementar la productividad, minimizar los riesgos, variabilizar el costo fijo e incrementar la flexibilidad, además de permitirle a la organización enfocarse en su core business.

¿Cuánto puede ahorrar una empresa por tercerizar los servicios? Es imposible determinar un porcentaje de ahorro para una empresa. Esto va a depender de diferentes factores como: qué tipo de servicio se está tercerizando, el sector al que pertenece la empresa, la cantidad de personal que la empresa se está “ahorrando” en el proceso de tercerización, entre otros.

¿Qué tipo de empresas son las que más tercerizan?
Los sectores que más tercerizan son minería, consumo masivo y retail.

No obstante, cualquier empresa puede tercerizar y esto dependerá de la rentabilidad y el costo – beneficio del servicio al que desean aplicarlo. Además, todas las áreas de una empresa son tercerizables, si bien se recomienda no hacerlo en las áreas que forman parte del core del negocio, legalmente es posible.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para tercerizar?
Algunos factores que se deben tomar en cuenta son: 
1. Costo total (costo de tercerizar vs el costo actual)
2. Restricciones (headcount, riesgos laborales, sindicatos y dificultad para administrar la rotación) 
3. Nivel de especialización
4. Costos ocultos
5. Eficiencias colaterales a partir de la decisión de tercerizar una parte del proceso (reducción de recursos para controlar esa operación y para administrar ese personal)
6. Factores adicionales propios de cada servicio / operación.

¿Cuáles son los retos de la industria?
De cara a los colaboradores, existen dos grandes retos luego de este proceso. El primero es lograr que el talento tercerizado se sienta parte de la empresa, es decir, se identifique plenamente con su empleador y quiera seguir formando parte de la compañía y no del cliente.

El segundo es lograr que a su vez se identifique con el servicio que brinda al cliente y tenga ánimo de colaborar para que la cadena de abastecimiento sea más eficiente y el cliente final reciba el mayor valor posible.

Una manera de lograrlo es “es trabajar en un Co-Branding entre la empresa cliente y la empresa que brinda el servicio (tercerizadora).