Módulos Temas Día

¿Cuándo un contrato temporal se convierte en indeterminado?

Según el Ministerio de Trabajo, si el empleador decide retirar al trabajador sin tener un motivo justificable, deberá pagarle una indemnización de un sueldo y medio por cada año trabajado.

Contratos indeterminados

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

¿Trabaja en una empresa privada, está en planilla y renueva cada tres o seis meses? En el Perú hay nueve modalidades de contratos de trabajo sujetos a plazo fijo.

Entre ellos están los que se firman por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, por necesidad del mercado (por incrementar la producción) y por reconversión empresarial (ampliación en las actividades de la empresa).

También están los contratos ocasionales (para atender necesidades transitorias), los contratos de suplencia (para sustituir las labores de un trabajador ausente por una causa justificada) y los contratos de emergencia (para cubrir necesidades promovidas por un caso fortuito).

Y por último, están los contratos para obra determinada (especifica duración), los intermitentes (para cubrir actividades que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas) y los contratos de temporada (en determinadas épocas del año).

Sin embargo, cuando usted ingresa a una empresa -cuya plaza pertenecía a un trabajador con contrato indeterminado, su empleador puede renovarle el contrato, por ejemplo, cada tres meses de manera consecutiva hasta por un plazo máximo de cinco años.

"Al pasar los cinco años la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un contrato indeterminado; por lo tanto, no tiene fecha de término", precisó a GestiónEnVivo Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE ).

En esa línea, la funcionaria aclaró además que si el trabajador ya superó ese número de años y es retirado de la empresa, sin existir una causa o motivo justo, el empleador deberá pagarle una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año trabajado.

"Cinco años y un día, la persona es un trabajador estable por ahí que muchos empleadores siguen renovando, pero ya soy estable", reiteró.

¿Qué pasa si al año seis usted sigue firmando su renovación y luego le dicen que su contrato ya finalizó? "Si en algún momento lo quieren sacar, deberá demostrar que tiene más de cinco años y es personal estable. No le pueden decir que su contrato se venció. De ser así, entraría el tema de desnaturalización", concluyó Torres.

Vea la entrevista completa, aquí:

Nota actualizada.

Leer comentarios ( )