(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Trabaja en una empresa privada, está en planilla y renueva cada tres o seis meses? En el Perú hay distintos tipos de .

Los contratos a plazo fijo se dividen en:

Temporal: Inicio de actividad, necesidad de mercado, reconvención empresarial.

Ocasional: Ocasionalidad, suplencia y emergencia.

Accidental: Específico, temporada e intermitente.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas inasistencias injustificadas puede tener un trabajador sin que sea despedido?

Los que se firman por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, por necesidad del mercado (por incrementar la producción) y por reconversión empresarial (ampliación en las actividades de la empresa). La ley me da 3 años para contratar a plazo fijo a todo el personal que necesite. Esta flexibilidad se justifica en que no se sabe si la nueva empresa va a tener éxito o no.

También están los contratos ocasionales (para atender necesidades transitorias), los contratos de suplencia (para sustituir las labores de un trabajador ausente por una causa justificada) y los contratos de emergencia (para cubrir necesidades promovidas por un caso fortuito).

LEA TAMBIÉN: Empresas buscan perfiles que dominen más de un skill, ¿de qué tipo?

Y por último, están los contratos para obra determinada (especifica duración), los intermitentes (para cubrir actividades que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas) y los contratos de temporada (en determinadas épocas del año).

Sin embargo, cuando usted ingresa a una empresa -cuya plaza pertenecía a un trabajador con , su empleador puede renovarle el contrato, por ejemplo, cada tres meses de manera consecutiva hasta por un plazo máximo de cinco años.

LEA TAMBIÉN: Algoritmo predice productividad laboral, ¿cómo elige al mejor talento?

“Al pasar los cinco años la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un ; por lo tanto, no tiene fecha de término”, precisó a GestiónEnVivo Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ().

En esa línea, la funcionaria aclaró que si el trabajador ya superó ese número de años y es retirado de la empresa -sin existir una causa o motivo justo- el empleador deberá pagarle una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año trabajado.

Cinco años y un día, la persona es un trabajador estable; por ahí que muchos empleadores siguen renovando, pero ya es estable, reiteró.

¿Qué pasa si al año seis usted sigue firmando su renovación y luego le dicen que su contrato ya finalizó? "Si en algún momento lo quieren sacar, deberá demostrar que tiene más de cinco años y es personal estable. No le pueden decir que su contrato se venció. De ser así, entraría el tema de desnaturalización", concluyó Torres.

Vea la entrevista completa, aquí:

Nota publicada en junio del 2019.