Considera consejos prácticos para poder incrementar tu productividad en el centro laboral. (Foto: Pixabay)
Considera consejos prácticos para poder incrementar tu productividad en el centro laboral. (Foto: Pixabay)

¿Es posible ser más efectivo y productivo en el ? Siempre hay formas de aprovechar mejor el tiempo en la oficina y gracias a Internet, existen hasta herramientas online para aumentar el rendimiento de cada elemento de la compañía durante la jornada laboral y de esta forma, cumplir todas las tareas sin afectar el entorno. ¿Cuáles son estas herramientas? A continuación, algunos consejos y métodos para ampliar el desempeño laboral de cada pieza de la organización, sobre todo el personal.

La es el rendimiento eficiente de los empleados, que se traduce en la cantidad de bienes materiales producidos en un tiempo determinado. De esta forma, es bueno contar con una guía para mejorar el rendimiento dentro de la empresa mediante simples y pequeños cambios en la rutina diaria.

Los siguientes tips podrían ser de gran ayuda para resaltar dentro del equipo de trabajo si es que se busca un ascenso y por eso, es recomendable aplicarlos de forma personalizada en la vida profesional.

1. Planifique su jornada diaria: Esto es importante y significa hacer una lista de tareas que debe ejecutar a diario. Antes de empezar el trabajo, anote y organice las tareas para que sean más fáciles de cumplirlas. Si es posible, defina horarios. Se deben establecer metas para estar “obligado” a realizarlas.

2. Enfocarse en una tarea específica: Muchas personas cometen el error de hacer tareas al mismo tiempo, lo cual no resulta efectivo. Por eso, es recomendable enfocarse en una sola siguiendo el listado que se hizo apenas se llegó al centro de trabajo. Un consejo es ir tachando o borrando los pendientes que ya se hizo. Esto ayudará mucho, ya que muchas veces cuando el cerebro se concentra en varias tareas, termina por olvidar algo.

3. Tener un bolígrafo y libreta en su escritorio: Cualquiera que sea el cargo en que se desempeñe, puede tener un jefe que lo llame para asignarle algunas tareas adicionales. Por eso, es bueno contar con estos dos objetos para anotar todo lo que se indica para no olvidarlas. Sin duda, para cualquier jefe es gratificante que sus empleados cumplan responsablemente sus tareas sin tener que repetirlas.

Es bueno contar con una libreta y bolígrafo para hacer apuntes o anotar actividades pendientes durante el día. (Foto: Pixabay)
Es bueno contar con una libreta y bolígrafo para hacer apuntes o anotar actividades pendientes durante el día. (Foto: Pixabay)

4. Dedicar tiempo para uno mismo durante el día: El trabajo diario es un aproximado de 9 horas diarias, 45 semanales, y el cuerpo necesita parar por ratos para relajarse. Muchas veces se mezcla la vida laboral con la personal, y para evitarlo es recomendable determinar algunas actividades propias como realizar llamadas, evitar mails, ver las redes sociales, salir a fumar un cigarro, o aprovechar el área de esparcimiento (si es que lo hay). Sería bueno hacer algunas de estas acciones para volver al trabajo y aumentar la concentración para el resto del día.

5. Definir lo urgente y lo importante: Debe saber que estas palabras son diferentes. Una cosa es tener algo urgente porque se olvidó hacerlo debido a un problema, pero no quiere decir que sea lo más importante. Antes de hacer una cosa, piense qué tan importante es. Diferenciar estos términos es de gran ayuda, pues lo importante debe predominar y lo urgente lo puede delegar.

6. Aprender del jefe: El jefe también es un líder y por haber llegado a ese puesto debe ser un excelente profesional. Siempre es bueno aprender de los mejores, y si es necesario, analizar su manera de trabajar. Esto lo convertirá en mejor profesional para ocupar un cargo como el suyo en un futuro próximo. ¿Cuáles cree que son los puntos claves para llegar a donde está? Sería ideal encontrar una respuesta a esta pregunta para que lo aplique a su manera. Encuentre un modelo a seguir.

Es bueno tener una guía para mejorar el rendimiento dentro de la empresa acudiendo a simples y pequeños cambios en la rutina diaria. (Foto: Pixabay)
Es bueno tener una guía para mejorar el rendimiento dentro de la empresa acudiendo a simples y pequeños cambios en la rutina diaria. (Foto: Pixabay)

7. Aprender a delegar: ¿Trabaja con un equipo importante? Es muy transcendental confiar en ellos y saber delegar tareas para que la productividad cumpla el objetivo. Muchas personas cometen el error de estar pendientes de todo, perjudicando el avance y teniendo resultados irregulares. Lo valioso no es controlarlo todo, sino confiar en los demás y saber que ellos también poseen habilidades y capacidades para hacerlo bien. Recuerde que no es un jefe, sino un líder y su trabajo es supervisar, liderar, ayudar y confiar en los compañeros.

8. Evaluar los buenos y malos resultados que obtenga en el trabajo: Siempre es bueno hacer una autoevaluación y esto significa potenciar los aciertos y mejorar los errores laborales. Es muy importante que un trabajador tenga la capacidad de aprender de los fracasos y mejorar en el tiempo.

9. Respete los horarios, no los lleve a casa: Tiene una cantidad de horas para aprovechar al máximo la jornada laboral, sin embargo, una mala organización en el tiempo nos lleva a acumular tareas que causan retraso. Si está entre los que debe elaborar o presentar informes semanalmente, no deje todo para el final cuando el trabajo va a ser el doble. Siempre piense a largo plazo y dedique un tiempo a realizar tareas que más adelante se pueden ir acumulando y afectando su trabajo.

10. Evite las distracciones: Por ser la última no quiere decir que sea la menos importante. Día a día nos vemos rodeados de múltiples variables que pueden afectar nuestro rendimiento en el trabajo. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son muy útiles, pero de preferencia el uso puede ser en horas de almuerzo. También puede elaborar un Playlist de su preferencia, para evitar buscar una canción cada 3 o 4 minutos.

5 herramientas online para incrementar tu productividad laboral

A continuación, presentamos algunas herramientas que lo pueden ayudar a gestionar mejor sus tareas y proyectos en el centro laboral.

Todoist

¿Cómo puede ayudarte esta plataforma? Todoist es una herramienta que permite gestionar todos tus proyectos para poder hacerlo en menos tiempo. Es bueno saber que una buena organización da lugar a una mejora en la productividad laboral y con Todoist lo puedes hacer, creando calendarios que incluyan tareas o fechas claves para no olvidar. Este sitio online puedes usarlo en versión web o en tu ordenar, ya sea en Windows o un Mac.

Evernote

Es una de las herramientas online conocidas en el medio para poder aumentar la eficacia y la productividad en el trabajo. Con esta aplicación puedes crear notas cada vez que necesitas almacenar alguna información. Además, podrás compartir toda la averiguación en tiempo real con otros usuarios.

Wunderlist

¿Te encanta hacer listas? En esta herramienta online puedes realizar registros de diversos temas, desde las comprar que debes hacer en el supermercado o las películas que tienes que ver cuando sales del trabajo. Esta es una herramienta fantástica que permite planificar tu día a día de manera eficiente, sin importar cuál es la temática o la cantidad de actividades. Con Wunderlist puedes aumentar tu productividad laboral porque podrás agrupar todas tus tareas y hace tu vida mucho más fácil.

MakeMe

La herramienta online de MakeMe te permite introducir tus metas para ir comprobando cómo es tu progreso de manera diaria. Esto es algo fundamental si quieres mejorar tu productividad en tu trabajo y podrás saber si vas por el camino correcto. También puedes crear metas grupales y ver el progreso de cada miembro del equipo. Finalmente, cada día te marcará pequeñas actividades que debes realizar para conseguir tus objetivos.

Hootsuite

Si sabes gestionar las redes sociales como Twitter o LinkedIn, sabrás lo que es Hootsuite. Esta herramienta online te permite programar todas tus publicaciones del día, semana y mes. Con esta plataforma podrás concentrar todo tu tiempo de redes sociales y dedicarte a otras labores el resto del día.

Cinco herramientas para incrementar la productividad de sus colaboradores